Cuestionan en Cuba pedido asilo de músicos a EEUU

Un portal cubano de corte oficialista cuestionó el pedido de asilo político de una banda de rock a Estados Unidos, aduciendo que no eran perseguidos políticos en la isla.

El cibersitio Cuba Sí se mostró sorprendido por la decisión de la banda heavy metal Hipnosis, que el domingo pasado tras haber llegado a Miami, desde donde irían a California invitados por un promotor musical, solicitaron asilo político en Estados Unidos.

"Hipnosis estaba completamente afiliada al sistema gubernamental de promoción cultural, a través de la Agencia Cubana de Rock", expresó Cuba Sí.

Según la estadounidense Ley de Ajuste Cubano, los isleños que lleguen a la nación norteamericana son considerados refugiados y se les otorga un estatus que les permite obtener ayudas federales.

Tanto funcionarios en Cuba como analistas en Estados Unidos critican la norma que politiza una creciente migración económica y que no tienen los otros latinoamericanos, mucho más ahora que las autoridades isleñas hicieron una reforma en la materia eliminando las restricciones para que sus ciudadanos viajen.

Miembros de la banda rockera alegaron ante medios de prensa de Florida que su espacio estaba cerrado en Cuba y tenían demasiadas presiones.

Sin embargo, Cuba Sí aseguró que Hipnosis atravesaba un buen momento en la isla.

"Además, con el disco 'Revelation' (2012) acababan de ganar el premio al mejor álbum de metal en la Feria Internacional Cubadisco 2013, celebrada en La Habana en el mes de mayo, por lo que tenían las puertas en Cuba más abiertas que nunca", indicó el portal, que controla el gobierno cubano.

También recordó que en varias ocasiones a lo largo de la década pasada el grupo fue nominado a premios locales de música en las categorías de rock y ópera prima por álbumes precedentes.

El artículo calificó de "increíble" que los músicos "puedan ser considerados elegibles para el asilo político".

El hecho sólo puede ser comprendido, explicó Cuba Sí, en "el contexto de la guerra sucia que Estados Unidos mantiene desde hace 50 años contra la isla, y de la cual el estímulo a la deserción de artistas, atletas, científicos, etc., es una parte esencial", expresó.

Formalizada en el marco de la estrecha alianza de la revolución cubana con los países del este, la norma forma parte de un conjunto de sanciones que Estados Unidos mantiene sobre Cuba a fin de presionar por un cambio en el sistema político de la isla.

Hasta enero pasado los cubanos tenían la obligación de obtener un permiso de salida que otorgaba el gobierno para salir de la nación caribeña, pero una reforma impulsada por el presidente Raúl Castro eliminó las restricciones y les permite a los ciudadanos estar dos años afuera sin tener que volver a entrar al país.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP