Santos defiende base legal de proceso con FARC

El presidente Juan Manuel Santos compareció el jueves ante un alto tribunal para defender el llamado Marco Jurídico para la Paz, la base legal de las actuales conversaciones de paz que el gobierno mantiene con la guerrilla de las FARC.

El mandatario se presentó ante la Corte Constitucional, el máximo tribunal en asuntos de la carta magna, y durante 27 minutos explicó ante los magistrados los alcances y la necesidad de ese marco jurídico.

"Estamos ante una posibilidad real... de poner fin al conflicto armado interno", aseguró el gobernante.

Se tiene previsto que en la audiencia en la Corte intervengan, entre otros, el fiscal general Eduardo Montealegre y el procurador general Alejandro Ordóñez.

Críticos del Marco Jurídico para la Paz, incluidas prestigiosas organizaciones no gubernamentales, han dicho que podría promover la impunidad de los autores de delitos de lesa humanidad.

El Marco para la Paz fue aprobado por el Congreso en junio pero necesita la revisión de la Corte Constitucional para tener efecto.

Desde fines del año pasado el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.