Familiares de Mandela reciben ayuda legal gratis

La familia de Nelson Mandela estaba nuevamente bajo el microscopio luego de que la clínica legal de una universidad sudafricana dijo que le dio a un grupo de familiares del ex presidente asesoría legal gratuita sobre la base de que algunos son pobres.

La revelación fue recibida con escepticismo en Sudáfrica, donde la pobreza es endémica y numerosos comentaristas han cuestionado si una clínica que se supone ayude a los necesitados estaba en lugar de ello buscando beneficiarse de su asociación con la familia Mandela.

Muchos sudafricanos ya estaban preocupados por una disputa interna de la familia Mandela, que ha coincidido con la larga enfermedad del líder antiapartheid de 95 años. Mandela fue hospitalizado el 8 de junio a causa de una persistente infección pulmonar. El gobierno dice que está mejorando, pero sigue en condición crítica.

Familiares de Mandela demandaron ante los tribunales a un nieto del ex presidente que exhumó los restos de tres hijos de éste en Qunu, donde creció Mandela, y los sepultó en la vecina Mvezo. El grupo ganó el caso con la ayuda de la Clínica Legal de la Universidad Rhodes y los cuerpos fueron enterrados en la tumba original.

El nieto, Mandla Mandela, es el mayor de los varones descendientes del veterano líder y jefe tribal de Mvezo, donde nació su abuelo.

La Universidad Rhodes dijo que se involucró en el caso cuando la familia Mandela solicitó ayuda urgente de Wesley Hayes, un vicedirector de la clínica que era "conocido de la familia".

Entre cuatro familiares de Mandela considerados indigentes por la clínica y por ello merecedores de ayuda están Mbuso, de 22 años, y Andile, de 20, hermanos menores de Mandla.

Los dos eran parte del caso junto con otra decena de familiares, incluyendo las tres hijas sobrevivientes de Mandela, una de las cuales es embajadora en Argentina, y Graça Machel, esposa de Mandela y ex primera dama de Mozambique.

Susan Smailes, directora de proyectos especiales de la universidad, dijo el miércoles que un objetivo de la clínica al aceptar el prominente caso fue resaltar los asuntos con los que lidian los abogados de la clínica. En una declaración el lunes la universidad dio otras razones.

"No es inusual que clínicas legales representen a grupos de personas, incluyendo algunas que no son indigentes, en litigios relacionados con asuntos que impactan derechos humanos y condiciones socio-económicas de comunidades en desventaja", dijo.

"La opinión fue que el enfoque del señor Mandla Mandela para decidir asuntos de su familia era a expensas de las voces de las mujeres en la familia", dijo.