El Salvador: demanda a presidente Corte Suprema

La Sala de lo Constitucional admitió el miércoles dos demandas en contra de la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, por supuestos vínculos partidarios con el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, lo que vulnera el principio de independencia.

El 21 de agosto de 2012, Padilla fue electo presidente de la Corte Suprema, con el voto de 83 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. También es presidente de la Sala de lo Constitucional.

En los recursos los demandantes piden se declare inconstitucional el decreto legislativo por el que se eligió a Padilla, porque "en dicha elección se habría producido la contravención al artículo 176 de la Constitución, derivada de la filiación político partidaria de dicho funcionario".

Según los demandantes, Padilla expresó en varios medios de comunicación que pertenece a un partido político y ha reconocido sus vínculos con el Frente.

En ese sentido, señalan que "la Constitución proclama la independencia judicial y plantea un diseño institucional por medio del cual busca un aislamiento del poder judicial de todo tipo de influencias indebidas por parte del poder político".

En su resolución la Sala considera que los demandantes han delimitado los elementos necesarios para realizar el examen de inconstitucionalidad sobre la elección de Padilla, pero aclaran que por el momento no admiten medidas cautelares, pero que estas pueden ser establecidas en cualquier momento durante el transcurso del proceso.

Finalmente la Sala da un plazo de 10 días a la Asamblea Legislativa para que rinda un informe en el cual se justifique la constitucionalidad del decreto señalado.

La admisión de la demanda fue firmada por los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y la magistrada suplente Sonia Barillas. Los magistrados recusaron al magistrado Padilla.