Grupo congresistas abogaría a Obama por dreamers

Alrededor de 17 congresistas están prestos a interceder ante el presidente Barack Obama por los nueve dreamers que fueron detenidos en Nogales, Arizona, dijo el jueves el representante por California Mike Honda.

Los legisladores firmarían una carta a ser enviada a Obama pidiéndole algún tipo de alivio legal para que los dreamers puedan reingresar al país, dijo Honda a la AP en una entrevista telefónica.

La misiva, que aún no ha sido escrita, pediría "algún tipo de alivio migratorio" y sería enviada a principios de la próxima semana, dijo el congresista demócrata que lidera este esfuerzo.

Honda abogó por los nueve dreamers, incluyendo los tres jóvenes sin papeles que salieron recientemente por voluntad propia para organizar a otros dreamers cómo ellos en México y animarlos a regresar.

"Lo hicieron para captar nuestra atención, para resaltar los aprietos que están pasando. Y el hecho de que estoy haciendo esto indica que su estrategia funcionó. Captaron mi atención y cuentan con mi apoyo para que el presidente vea esta situación y tome acción", dijo Honda.

El pedido de reingreso de los dreamers es un desafío a las leyes de inmigración que también tiene la intención de protestar por la cifra récord de deportaciones registrada durante el gobierno de Obama. Además, es un pedido para que el presidente utilice sus facultades administrativas en busca de la reunificación familiar.

La mayoría de los congresistas serían demócratas aunque podría haber republicanos, agregó. Raúl Grijalva y Ed Pastor, demócratas por Arizona, han dicho que firmarán esta carta.

"Existe la posibilidad (de que hayan republicanos). Queremos dejarles la puerta abierta", dijo Honda.

Se conoce como dreamers a ciertos jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de niños de manera ilegal y son aptos para regularizar su estatus migratorio a través de una orden ejecutiva que detiene sus procesos de deportación y les otorga permisos de trabajo.

Los jóvenes inmigrantes fueron detenidos el lunes por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuando intentaban ingresar a Estados Unidos sin papeles por la garita fronteriza de Nogales, Arizona, según su abogada Kat Sinclair.

Margo Cowan, abogada de los dreamers detenidos, ha dicho que ha solicitado visas humanitarias y solicitudes de asilo político para sus clientes.

La agencia de aduanas, sin embargo, no ha comentado sobre la detención que tuvo efecto en la garita fronteriza. Tampoco ha dado detalles, alegando que no puede hablar sobre casos específicos. La oficina que está a cargo de la deportación de personas y los centros de detención migratorios, tampoco emitió comentarios.

La mayoría de los dreamers intentaban reingresar luego de haber salido por voluntad propia, conscientes de que vivían en Estados Unidos sin autorización legal. Los que salieron recientemente son Lizbeth Mateo, Lulú Martínez y Marco Saavedra. Los otros son Adriana Paola Gil Díaz, Claudia Amaro, Ceferino Santiago, María Peniche, Luis Gustavo León y Mario Alejandro Félix García, quien se sumó de último momento.

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara