Legalizan primera unión civil gay en Colombia

Una jueza de esta capital legalizó el miércoles la primera unión civil en el país entre una pareja del mismo sexo.

"Estamos civilmente casados", aseguró Gonzalo Ruiz, de 44 años, al término de la diligencia en la que se casó con Carlos Hernando Rivera, de 57.

"Estoy feliz, muy contento, estoy dichoso", agregó Ruiz a The Associated Press a la salida del despacho judicial.

Ruiz dijo que la jueza a cargo del caso les dijo que en adelante tenían los mismos derechos de una pareja heterosexual. Advirtió, sin embargo, que del tema de la adopción no se habló en la diligencia judicial.

"Ahora si yo voy a un banco y me preguntan por el estado civil, ya puedo decir: casado", explicó Ruiz, quien recordó que desde 20 años es pareja de Rivera.

Hasta antes de la decisión de la jornada, en los juzgados colombianos sólo podían casarse un hombre y una mujer.

Para Carlos Gaviria, ex presidente de la Corte Constitucional, el contrato legal suscrito entre Rivera y Ruiz es una especie de matrimonio civil, pero al que no le quieren poner nombre.

"Es un contrato innominado, que no es matrimonio", señaló.

"Entraron solteros y salieron casados", indicó Marcela Sánchez, de la no gubernamental Colombia Diversa, que propende por los derechos de los homosexuales.

La activista calificó "como histórico" para la comunidad gay la decisión de la jueza Carmen Lucía Rodríguez.

Según Sánchez, que fue la testigo del matrimonio entre Ruiz y Rivera, en 2011 la Corte Constitucional, el máximo tribunal del país en asuntos de la Carta, le ordenó al Congreso legislar sobre las parejas del mismo sexo. El fallo de la Corte advirtió que, si llegado el 20 de junio de 2013, el Ejecutivo no había producido una ley al respecto, las parejas gay podían unirse civilmente ante un juez de la República.

El 14 de abril pasado el Congreso hundió un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre parejas homosexuales. Ante esa situación, explicó Sánchez, de inmediato la comunidad gay acudió a buscar la unión civil ante los jueces del país.

La Procuraduría General de la Nación, en representación de la sociedad, se había opuesto a la legalización de la unión entre Ruiz y Rivera. Según Sánchez, la de la jornada es "una derrota" para la Procuraduría.

La Iglesia Católica también ha expresado su desacuerdo con este tipo uniones.

El senador Armando Benedetti, que fue el ponente del proyecto sobre matrimonio gay que fracasó en abril, felicitó a la nueva pareja y los calificó como hacedores de la una nueva familia. "La juez y ellos demuestran que hay ciertas vetas en el país de personas que son laicas, inteligentes, progresistas, que contrasta con un Congreso estúpido y cavernícola", dijo por teléfono el legislador.

Al término de la diligencia, que duró más de cuatro horas, unas 100 personas aplaudieron, le cantaron y lanzaron arroz a la pareja.

Pero no faltaron las voces de protesta por la unión civil de estos dos hombres.

Un estudiante de derecho de la Universidad Libre, de 23 años, dijo que "estamos en contra de este matrimonio (sic) porque no es matrimonio igualitario. No importa que sea civil o por lo católico, ellos no son hombre y mujer".

Para Javier Suárez, de la Fundación Marido y Mujer, "como ciudadano y presidente de la fundación interpondré unas acciones judiciales a causa de la decisión que acaba de tomar la juez municipal por haber casado civilmente a una pareja del mismo sexo".

Actualmente las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas "uniones de hecho" o "uniones civiles", pero sin que ello constituya "un matrimonio" y se disfruten todos los derechos, incluyendo adoptar.

Ya las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, desde 2007 pueden heredar, afiliarse al sistema de salud y de pensiones.