Informan que Venezuela negocia crédito con China

Venezuela comenzó negociaciones con China para un nuevo financiamiento por 5.000 millones de dólares como parte de un fondo estatal que mantienen ambos países, se informó el miércoles.

El presidente del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Temir Porras, indicó que el gobierno venezolano inició negociaciones con China para un nuevo tramo de financiamiento de 5.000 millones de dólares, según declaraciones difundidas el miércoles por el diario local El Universal.

"Las negociaciones se están iniciando, por lo cual sería apresurado señalar para cuándo se realizará el desembolso", dijo Porras.

No fue posible confirmar la versión periodística sobre las declaraciones del funcionario por ser feriado en Venezuela y todas las oficinas están cerradas.

El anuncio de las negociaciones para un posible financiamiento de China se da a menos de dos semanas de la detención de ocho personas, entre ellas cuatro funcionarios públicos, por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares que se hizo en el fondo estatal que mantienen Venezuela y China. El fondo chino es administrado a través del Bandes.

Desde el 2008 Venezuela y China crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos entre ambos países. El gobierno venezolano ha recibido cerca de 36.000 millones de dólares a través de ese fondo. Venezuela ha ido cancelando el financiamiento con petróleo.