Wall Street sufre baja por caída de Caterpillar

Un pronóstico sombrío de Caterpillar, la mayor compañía de maquinaria para la construcción del mundo, arrastró al mercado bursátil a la baja el miércoles en Wall Street.

La caída marginal provocó dos días consecutivos de pérdidas, la primera ocasión en que eso ocurre en todo el mes.

Las ganancias de Caterpillar cayeron 43% en el segundo trimestre, al tiempo que la economía de China se desaceleró y los precios de los productos básicos se hundieron. La compañía también advirtió de menores ingresos y beneficios, y su acción cayó 2,08 dólares, o un 2 %, a 83,44 dólares.

Las pérdidas leves se distribuyeron en una amplia variedad de empresas, y nueve de los 10 grupos industriales en el índice Standard & Poor's 500 terminaron en territorio negativo.

La excepción fueron las empresas de tecnología, las cuales recibieron un impulso de la acción al alza de Apple. A pesar de reportar ganancias trimestrales más bajas el martes, el fabricante de tabletas, teléfonos inteligentes y computadores se las arregló para superar los cálculos de los analistas, gracias al aumento de los envíos de iPhones. Apple subió 21,52 dólares, o 5%, a 440,51 dólares.

El promedio industrial Dow Jones cayó 25,50 puntos, o 0,2%, a 15.542,24.

El índice Standard & Poor's de 500 empresas cayó 6,45 puntos, o 0,4 %, a 1.685,94. El tecnológico Nasdaq subió 0,33 puntos, o menos del 0,1 %, a 3.579,60.

Aunque lejos de ser una temporada de resultados de gran éxito, la tendencia general de las ganancias corporativas se ve bien. Los analistas prevén que las ganancias del segundo trimestre para las empresas del S&P 500 aumentaron un 4,2 % con respecto al mismo período del año pasado, según S&P Capital IQ. A principios de mes, buscaban que las ganancias aumentaran un 2,8%. Más de seis de cada 10 empresas han superado los objetivos de beneficios de Wall Street.

"Sí, están superando las expectativas, pero las expectativas están muy bajas", dijo Brad McMillan, presidente de inversiones de Commonwealth Financial. Los números totales enmascaran algunas tendencias preocupantes, añadió.

Las empresas financieras, como Goldman Sachs y Capital One, han publicado la mayor tasa de crecimiento de las ganancias de cualquier sector. Sin embargo, si se omiten sus resultados del total, las ganancias están en camino de hundirse un 3,5%, según FactSet.

Otras 25 grandes compañías, incluyendo Visa y Qualcomm, están divulgando sus informes después del cierre del mercado. Entre ellas, Facebook aumentó 14 %, a 30,31 dólares, en las operaciones electrónicas tras informar ganancias e ingresos que superaron fácilmente las estimaciones de los analistas.

La creciente demanda de camionetas en Estados Unidos ayudó a que Ford Motor publicara ganancias trimestrales más altas. Las ventas en China también aumentaron 47% en los primeros seis meses del año. El segundo fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos elevó su pronóstico de ganancias y sus acciones subieron 43 centavos, o 3%, a 17,37 dólares.

AT&T cayó 41 centavos, o 1%, a 35,40 dólares. Los mayores costos afectaron las ganancias de AT&T en el último trimestre. Las arcas de la compañía se vieron drenadas por las ventas de teléfonos inteligentes, que subvenciona con la esperanza de ganar dinero durante la vigencia de los contratos de dos años.

En Europa, un amplio indicador de la actividad económica alcanzó el nivel más alto desde enero de 2012, lo que impulsó los mercados de valores en Alemania y Francia. La empresa de información financiera Markit dijo el miércoles que su índice mensual de compras de gerentes para los países que utilizan el euro aumentó por cuarto mes consecutivo.

El CAC 40 francés subió 1% y el DAX alemán ganó 0,8%.

El informe de Europa arrastró a la baja los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos, y sus rendimientos al alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,58 %, desde el 2,51% del martes.

Las señales de fortaleza económica por lo general llevan a los operadores a vender bonos del Tesoro, considerados una de las inversiones más seguras del planeta para congelar efectivo.