El interior de una cárcel
Imagen del interior de una cárcel. ARCHIVO

Dos hombres fueron arrestados por la muerte a balazos de un investigador de la policía de Illinois, un hispano, cuando trató de impedir un robo a mano armada frente a la fiesta navideña de una familia en un suburbio de la capital estatal.

Los sospechosos —Gage Thornton y Brandon Jackson, arrestados sin derecho a pago de fianza— comparecieron el lunes en un tribunal, horas después de haber sido acusados de tres cargos de homicidio en primer grado y uno por intento de robo.

Era una persona bien conocida en la comunidad Cuauhtémoc Estrada, de 50 años, falleció el viernes por la noche de un disparo en el pecho. Las autoridades dijeron que el agente, que estaba de franco, trató de intervenir para impedir un robo frente al salón de fiestas VFW, en Bellwood, cuando los hombres trataron de agredir al novio de la hija de Estrada.

Thornton y Jackson fueron arrestados el sábado.

La policía siguió las huellas que dejaron los sospechosos en la nieve. Éstas llevaban a la casa de Jackson, que estaba a poca distancia del salón VFW, informó el diario Chicago Sun-Times. Allí encontraron una máscara de esquiar y una chaqueta roja y azul, captada por un video de seguridad y que uno de los asaltantes vestía.

Estrada era un ex infante de marina que trabajó por más de 20 años en el Departamento del Alguacil del condado de Cook. La víctima trabajaba en la unidad de vigilancia electrónica.

El jefe de la policía de Maywood, Tim Curry, relató que él y Estrada fueron amigos durante más de dos décadas. "Era una persona en general bien conocida en la comunidad, a quien se recurría cuando se deseaba hablar con algún hispano de la zona", destacó Curry.

Estrada ayudaba a organizar el festival por el Día de la Independencia de México en el área.