El hobbit
Bilbo Bolsón (Martin Freeman) en ´El Hobbit: la desolación de Smaug´. WARNER

The Hobbit: The Desolation of Smaug copó por segunda semana consecutiva las salas cinematográficas de Estados Unidos y Canadá, con una recaudación en taquillas de 31,5 millones de dólares este fin de semana.

American Hustle recaudó más de 19 millones en su fin de semana de estreno La cinta de Peter Jackson con los estudios Warner Bros. superó a otra secuela, la comedia Anchorman 2: The Legend Continues, de acuerdo con cálculos de los estudios difundidos el domingo. La secuela de la comedia protagonizada por Will Ferrell logró 26,8 millones de dólares de viernes a domingo, y 40 millones desde su estreno el martes.

Aunque The Desolation of Smaug no tiene la fuerza de la primera película del Hobbit, An Unexpected Journey, la secuela ha tenido buena aceptación más allá de las salas norteamericanas. Desde su estreno ha acumulado una taquilla de más de 400 millones de dólares en todo el mundo, entre ellos 96 millones durante el fin de semana.

Dos aspirantes al premio Oscar expandieron su presencia en las salas de cine y tuvieron un buen desempeño. American Hustle, del director David O. Russell, captó 19, 1 millones de dólares en su primera semana de exhibición, y Saving Mr. Banks —una cinta con Emma Thompson y Tom Hanks que narra la realización de Mary Poppins por parte de Walt Disney— ganó 9,3 millones.

A continuación, las cifras estimadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la firma Rentrak. En caso de estar disponibles, se incluyen entre paréntesis las cifras internacionales de viernes a domingo. Las cifras finales serán divulgadas el lunes:

1. Hobbit: The Desolation of Smaug, 31,5 millones de dólares (96 millones a nivel internacional).

2. Anchorman 2: The Legend Continues, 26,8 millones (13,4 millones internacional).

3. Frozen, 19,2 millones (35,1 millones).

4. American Hustle, 19,1 millones.

5. Saving Mr. Banks, 9,3 millones (5,5 millones).

6. Hunger Games: Catching Fire, 8,8 millones (11 millones).

7. Tyler Perry's A Madea Christmas, 8,5 millones.

8. "Walking With Dinosaurs", 7,3 millones (13,8 millones).

9. Dhoom 3, 3,3 millones (2,1 millones).

10. Thor: The Dark World, 1,3 millones dólares.