Fidel Castro reveló este jueves la frase que su hermano y sucesor Raúl Castro pronunció durante el apretón de manos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela.

Lo felicito por la firmeza y dignidad con que saludó al jefe del gobierno de EU"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: "Señor presidente, yo soy Castro", escribió el líder histórico cubano en una de sus Reflexiones.

El breve saludo entre Obama y Castro, a cuyo lado de encontraba la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, generó diversas especulaciones entre quienes siguen el conflicto de más de medio siglo entre Estados Unidos y Cuba.

Castro, de 87 años, defendió a la vez la decisión de nombrar a Raúl como sucesor el 31 de julio de 2006 tras caer gravemente enfermo.

"Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad", afirmó.