Un puñado de organizaciones conservadoras, incluidas religiosas, policiales y empresariales, externaron este miércoles su optimismo en la negociación y aprobación de una reforma migratoria en la primavera de 2014.

La pista de despegue para la reforma ha sido allanada para 2014"Las probabilidades de una reforma migratoria nunca han sido mejores... La pista de despegue ha sido allanada para 2014", dijo en teleconferencia de prensa el director ejecutivo del Foro Nacional de Migración, Ali Noorani.

Organizaciones conservadoras estiman haber realizado más de 700 reuniones con miembros del Congreso y más de 300 eventos en distritos electorales de 46 estados a lo largo de 2013.

Al Cárdenas, presidente de la Unión de Conservadores Americanos, consideró que tanto el invierno como la primavera de 2014 serán el momento oportuno para las deliberaciones de la reforma migratoria, su aprobación en la Cámara Baja y negociaciones con el Senado.

"Espero que enero será el comienzo de un viaje que concluirá con su aprobación", señaló.

El Senado, de mayoría demócrata aprobó un proyecto de ley S744 que otorga la ruta a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados, además de destinar recursos para la edificación de muros y barreras en la frontera con México.

Los republicanos no buscarán conciliar los proyectos de ambas cámarasPero la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó cinco iniciativas aisladas a nivel de comités y no calendarizó el voto de ninguna en el pleno. Su líder, John Boehner, dejó en claro que no buscarán la conciliación con la versión del Senado.

En paralelo, los demócratas de la Cámara de Representantes elaboraron un proyecto de ley similar al del Senado en materia de legalización migratoria, pero que excluye los fondos para el reforzamiento de la frontera con México.

Aunque la Casa Blanca ha insistido que existen los votos para aprobar esa iniciativa en la Cámara de Representantes, los grupos conservadores reconocieron que no existe un conteo oficial que permita garantizar que existen los votos necesarios en este momento.

Expertos coinciden que la ventana para la aprobación de una reforma migratoria en 2014 es limitada, debido a la realización de las elecciones legislativas en el mes de noviembre.

Logramos unificar al pueblo americano en favor de la reforma migratoriaOrganizaciones progresistas, incluidos los sindicatos, comparten el optimismo de los grupos conservadores en el sentido de que el trabajo político realizado este año sienta las bases para aprobar la reforma migratoria en 2014.

"Logramos unificar al gran pueblo americano en favor de la reforma migratoria", dijo el ex líder del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Eliseo Medina, durante el ayuno realizado por organizaciones en el Paseo nacional.

"Todos los sectores de la sociedad salieron, hablaron, testificaron, ayunaron por la reforma migratoria. Ahora, con todo este gran poder vamos a forzar a que el Congreso actúe porque ya no hay una opción de seguir ignorando esta tragedia humana", dijo Medina.

La Cámara de Representantes y el Senado reanudan sesiones en enero y la iniciativa de ley aprobada en el Senado se mantiene vigente hasta enero de 2015.