Angela Merkel ha sido investida este martes como canciller alemana para una tercera legislatura con el voto de una amplia mayoría del Bundestag (cámara baja), tras el acuerdo de coalición entre el bloque conservador y el grupo socialdemócrata.

Casi tres meses después de las elecciones celebradas el 22 de septiembre, 462 diputados de los 631 miembros de la cámara respaldaron la candidatura de Merkel, que regirá el destino de la principal potencia europea cuatro años más. La votación, en urna para preservar el secreto del voto, se saldó con 150 votos en contra y nueve abstenciones.

Asumo la elección y agradezco la confianza"Asumo la elección y agradezco la confianza", dijo Merkel solemnemente después de que el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, hiciera público el escrutinio.

El nombramiento fue recibido con prolongados aplausos desde los escaños y la tribuna del público, donde se sentaba hoy la madre de Angela Merkel, Herlind Kasner, junto a otros invitados, como el ya ex ministro de Exteriores, Guido Westerwelle.

La coalición dominará 504 escaños de 631La sesión, casi tres meses después de las elecciones celebradas el pasado 22 de septiembre, ha tenido lugar un día después de la firma del pacto de coalición entre Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), y sus homólogos de la bávara Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

Los militantes del SPD refrendaron el acuerdo

El pacto de coalición quedó consensuado a finales de noviembre, tras un mes de negociaciones, pero hasta el fin de semana pasada no fue refrendado por el SPD, que decidió someterlo a consulta entre sus 474.000 militantes.

Schäuble, al frente de Finanzas, será la figura dominante del GobiernoEl referéndum arrojó un claro respaldo —casi un 76 % de los afiliados se pronunció a favor de la gran coalición— y el domingo se dio a conocer el reparto de los cargos ministeriales entre las tres formaciones.

La CDU de Merkel obtuvo seis carteras, el mismo número que el SPD, mientras que la CSU tendrá tres.

La figura dominante del nuevo gobierno seguirá siendo Wolfgang Schäuble, que continúa como ministro de Finanzas, mientras que Gabriel será titular de Economía y Energía, además de vicecanciller.

Al frente de Exteriores estará el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, quien ya ocupó ese puesto en la primera gran coalición de Merkel, entre 2005 y 2009.

Nuevos socios tras el descalabro liberal

En las elecciones de septiembre la CDU/CSU logró el 41,5 % de los votos, mientras que el SPD quedó en un 25 %.

La canciller se vio abocada a buscar un nuevo socio de coalición, ya que sus aliados tradicionales del Partido Liberal (FDP) quedaron por primera vez en su historia sin escaños.