Naciones Unidas
Sesión en la Asamblea General de las Naciones Unidas. ARCHIVO

Las agencias de Naciones Unidas hicieron este viernes un llamamiento para obtener 12.900 millones de dólares para llevar a cabo sus operaciones humanitarias en el mundo durante 2014, la mayor cantidad de dinero requerida nunca por la ONU y con la que esperan asistir a unos 52 millones de personas.

Las crisis humanitarias cada vez son más complejas, al combinar desastres naturales y conflictos

Entre las operaciones humanitarias previstas por la organización para el próximo año, que se desarrollarán en 17 países diferentes, la de Siria y los cinco países vecinos es la de mayor envergadura, con un total de 6.500 millones de dólares.

El resto de operaciones humanitarias de la ONU se centran en Yemen, Sudán, Sudán del Sur, Afganistán, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Filipinas, Somalia, Palestina, Myanmar y Haití. "Las crisis humanitarias cada vez son más complejas, al combinar desastres naturales y conflictos. La complejidad y amplitud de nuestro trabajo se incrementa cada año", indicó Amos.

La crisis humanitaria que más fondos requiere tras Siria es la de Sudán del Sur, donde la ONU precisa de 1.100 millones de dólares, con los que espera asistir a más de 3 millones de personas.

En Sudán, la ONU prevé ayudar a casi 6 millones de personas si alcanzan la petición de 995 millones de dólares requeridos para 2014; además de 2 millones de personas en Somalia, para lo que necesitan 928 millones de dólares.

Para responder a la tragedia en Filipinas provocada por el tifón Haiyan la ONU requiere para 2014 más de 790 millones de dólares, con los que espera asistir a unos 3 millones de personas.

Conflictos en África

Para los dos principales conflictos que afectan al continente africano en estos momentos la petición alcanza los 832 millones de dólares para República Democrática del Congo —para asistir a unos 4,8 millones de personas— y los 247 millones de dólares para República Centroafricana, donde más de 2 millones de personas requieren ayuda de emergencia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, subrayó que el conjunto de crisis humanitarias de 2013 ha provocado el desplazamiento solo en un año de más de dos millones de personas, la cifra más elevada de los últimos veinte años. "La mayoría de ellos huían de Siria, pero han causado un fuerte éxodo de población los conflictos de Sudán y República Centroafricana, donde los sucesos de las últimas semanas nos obligan a prepararnos para lo peor", precisó.

Por su parte, la vicedirectora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Yoka Brandt, indicó que solo las tres mayores crisis vividas este año, Siria, República Centroafricana y Filipinas, han afectado a casi 14 millones de niños.