La población de California alcanzó los 38 millones 200 mil residentes al sumar el pasado año fiscal más de 332 mil nuevos californianos, 66 mil de ellos inmigrantes en su mayoría de México, Filipinas y del resto de Estados Unidos.

En términos generales, el estado tuvo un crecimiento demográfico neto del 0.9 por ciento entre julio del 2012 y junio del 2013, el año fiscal estatal, informó el estatal Departamento de Finanzas.

La entidad indicó que ha sido el mayor crecimiento demográfico registrado en la última década en California.

Los mayores crecimientos se registraron en el área de la Bahía de San Francisco y en segundo lugar el área de Los Ángeles

California tuvo tres grupos de crecimiento demográfico el año fiscal anterior, que terminó el último día de junio.

Ahora el condado de Los Angeles tiene más de diez millones de residentes, le sigue el de San Diego con tres millones 182 mil, y luego Riverside con dos millones y medio de personas.

El mayor grupo fue por nacimientos; nacieron más de medio millón de bebés y perecieron poco menos de un cuarto de millón de personas en el estado.

El segundo grupo fue el de los inmigrantes pero de acuerdo con un profesor experto de la Universidad de California en San Diego, John Weeks, muchos de los inmigrantes fueron a la vez padres de nuevos bebés californianos.

El tercer grupo y mucho menor que los anteriores fue el de los inmigrantes que se mudaron de otros estados a California.

Weeks estimó que la recuperación económica de California influyó el crecimiento demográfico en el año fiscal.

Opinó que durante la recesión las parejas, especialmente las de inmigrantes, se abstuvieron de contraer matrimonios y procrear, pero adquirieron mayores compromisos conforme obtuvieron mejores condiciones laborales.