El funeral oficial por Nelson Mandela sigue dando que hablar y no precisamente por el legado del padre de la Sudáfrica moderna y vencedor del apartheid. Cuando no es el peculiar intérprete de signos, es la autofoto que se realizaron Barack Obama, presidente de los EU, David Cameron, primer ministro británico, y Helle Thorning-Schmidt, primera ministra danesa y que ha provocado bastante polémica. Esta última ha asegurado, en el periódico danés Berlingske y según recoge The independent, que esa foto solo fue un "poco de diversión". Se desconoce si esa diversión era compartida por Michelle Obama.

Thorning-Schmidt aseguró que esa imagen "también puede mostrar que cuando nos encontramos jefes de Estado y gobierno, somos personas que se divierten".

Se bailaba en las gradas... y entonces nos hicimos una simpática autofoto"Había tristeza, pero basicamente era un evento festivo que también celebraba que había vivido 95 años y conseguido tanto en su vida", justificaba la política danesa, "se bailaba en las gradas... y entonces nos hicimos una simpática autofoto".

Otro de los protagonistas de la foto, el primer ministro David Cameron, también tiró de sentido del humor este miércoles para referirse a la dichosa imagen. "Cuando un miembro de la familia Kinnock (la primera ministra danesa es la nuera del antiguo líder del partido laborista, Neil Kinnock. Cameron es del partido conservador) me preguntó... pensé que lo correcto sería decir que sí".

Barack Obama es el único de los tres líderes que aún no ha hecho ninguna declaración al respecto.