LO ÚLTIMO: Puigdemont cierra campaña independentista

A continuación los acontecimientos más recientes sobre referendo independentista de Cataluña (todas las horas son locales).___ 23:30 El presidente catalán Carles Puigdemont cerró el viernes un mitin...

A continuación los acontecimientos más recientes sobre referendo independentista de Cataluña (todas las horas son locales).

___

23:30

El presidente catalán Carles Puigdemont cerró el viernes un mitin a favor de la independencia de Cataluña y afirmó que el referéndum del próximo domingo concederá a los ciudadanos de esa región del noreste de España el derecho a ser escuchados y reconocidos en el mundo.

Puigdemont habló ante una multitud jubilosa de partidarios del “sí” en Barcelona, y señaló que tras la consulta “comenzaremos a caminar con paso firme, vestidos de la soberanía y de la dignidad que nos han querido arrebatar”.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy se ha opuesto con firmeza a la votación. Puigdemont afirmó que los catalanes “hemos vencido a un estado autoritario, que no quería que llegáramos aquí”.

La coalición gobernante de Cataluña se ha comprometido a declarar la independencia en 48 horas en caso de una victoria del “sí” el domingo. El Tribunal Constitucional de España ha ordenado la cancelación del referendo.

Se desconoce si la policía cerrará los centros de votación y si los electores podrán depositar sus papeletas.