Venezuela dispuesta a someter a revisión relación con España

El presidente Nicolás Maduro afirmó el viernes que está dispuesto a someter a revisión las relaciones con España si su gobierno no rectifica sobre la intervención en los asuntos de Venezuela.Maduro...

El presidente Nicolás Maduro afirmó el viernes que está dispuesto a someter a revisión las relaciones con España si su gobierno no rectifica sobre la intervención en los asuntos de Venezuela.

Maduro rechazó, en un acto en el palacio de gobierno, las recientes declaraciones que realizó el presidente español Mariano Rajoy sobre Venezuela durante un encuentro que tuvo con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, y le exigió que "no se meta” más en la situación interna del país. El mandatario expresó que pronto anunciaría acciones de carácter diplomático de "revisión integral de nuestras relaciones" si Rajoy "no rectifica su intervencionismo recurrente, negativo y permanente".

Maduro manifestó su abierto respaldo al referendo en Cataluña y dijo que ese pueblo tiene derecho a ejercer sus derechos políticos. "¿Quién es el dictador, Marianito Rajoy, tu que no tienes la valentía ni el talante democrático para dejar que el pueblo de Cataluña se exprese democráticamente o Nicolás Maduro?", agregó.

Las relaciones entre Venezuela y España han enfrentado en los últimos meses algunas fricciones. A inicios de mes Caracas entregó a los embajadores de España, Alemania e Italia una nota de protesta por la intromisión en los asuntos internos luego que los diplomáticos acompañaron al aeropuerto internacional a la activista Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López, cuando le suspendieron la salida el país a raíz de un proceso judicial.

Por otra parte, el mandatario venezolano también cuestionó que la coalición opositora no asistiera el pasado miércoles a la segunda reunión exploratoria con los delegados del gobierno en República Dominicana, e indicó que la alianza tomó esa decisión por "presiones de la Florida".

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática decidió no acudir al encuentro con los delegados del gobierno alegando que las autoridades no cumplieron los requisitos previos en materia de derechos humanos, garantías electorales, y la definición de una agenda de discusiones y del sexto país integrante del grupo de países garantes del proceso.

El canciller venezolano Jorge Arreaza consideró como "fanfarronerías politiqueras" el proyecto de ley que aprobó esta semana una comisión del Congreso estadounidense que ordenaría al Departamento de Estado trabajar con organizaciones no gubernamentales para enviar ayuda humanitaria a Venezuela.

Arreaza dijo el viernes en conferencia de prensa que el proyecto de ley era un "acto de hipocresía" de los sectores "más extremistas" de Estados Unidos e indicó que "no hay ley" estadounidense que pueda tener alguna aplicación en Venezuela.