UE habla de estrechar lazos futuros más que del Brexit

Veintisiete países de la Unión Europea, sin incluir Gran Bretaña, presentarán opciones claras sobre un futuro con lazos más estrechos entre ellos incluso antes de que permitan que avancen las...

Veintisiete países de la Unión Europea, sin incluir Gran Bretaña, presentarán opciones claras sobre un futuro con lazos más estrechos entre ellos incluso antes de que permitan que avancen las negociaciones de separación de la Unión Europea para dar paso a una nueva relación comercial.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el viernes que presentaría “una agenda política en dos semanas”, luego de las propuestas de reforma del bloque presentadas por el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, y otros.

Esto sucede días antes de cumbre de la UE que se prevé rechazará por ahora la petición de Gran Bretaña de iniciar las negociaciones sobre los lazos futuros del país con el bloque, además de las actuales conversaciones sobre cómo hacer que la salida sea lo más fácil posible.

Tusk tendrá la tarea de conciliar la visión de Macron sobre cómo la UE debe adoptar un presupuesto conjunto, ejército compartido e impuestos armonizados para mantener relevancia ante las ideas de los países de la UE que podrían no querer acercarse demasiado, demasiado rápido, dijeron funcionarios.

Tusk dijo que buscará “soluciones reales a problemas reales” y enfatizó la necesidad de avanzar “paso a paso, tema por tema”.

Los líderes de la UE tendrán que determinar en su cumbre del 19 y 20 de octubre si han logrado “suficiente progreso” en el divorcio con Gran Bretaña _derechos de ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero_ para concederle el deseo de iniciar un nuevo acuerdo comercial con el bloque.

Juncker dijo que hace falta un “milagro” para que haya suficiente avance para entonces, a pesar de que una ronda de negociaciones en Bruselas en esta semana concluyó con ciertos avances.

Otros líderes de la UE mostraron un tono similar. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que a pesar de “una mejor vibra y un mejor ambiente al salir de las negociaciones” se cuestionaba si era el momento adecuado para pasar a temas comerciales con Gran Bretaña. “Es muy evidente que aún falta trabajo por hacer”, dijo.

Durante la última semana, la primera ministra británica, Theresa May, tuvo un tono más conciliador. En Estonia, garantizó el compromiso de su país con la seguridad aunque la nación esté por dejar el bloque.