Campesinos manifiestan en apoyo al referendo catalán

Decenas de campesinos catalanes a bordo de tractores retumbaron por el centro de Barcelona el viernes, transitando por las amplias avenidas de la ciudad en una muestra de apoyo a un polémico...

Decenas de campesinos catalanes a bordo de tractores retumbaron por el centro de Barcelona el viernes, transitando por las amplias avenidas de la ciudad en una muestra de apoyo a un polémico referendo planeado para el domingo donde se preguntará si la próspera Cataluña debe separarse del resto de España y volverse el país más nuevo de Europa.

El gobierno español y las autoridades que apoyan la independencia están en curso de colisionar porque el gobierno catalán está dispuesto a realizar la consulta el 1 de octubre a pesar de los esfuerzos de Madrid, tribunales y la policía, para detenerlo.

Los tractores que avanzaban hacia la oficina del gobierno nacional en Barcelona ondeaban la “estelada”, la bandera independentista. También hubo protestas similares con tractores en el resto de Cataluña. El sindicato agrícola más grande de la región dijo que las manifestaciones son parte de su lucha por la “libertad y la democracia”.

Mientras las semanas de antagonismo y tensiones llegan a su punto álgido, ninguna de las dos partes ha dado indicios de dar marcha atrás en una confrontación que ha lanzado a España hacia una crisis constitucional y política.

El gobierno central en Madrid sostiene que el referendo no puede realizarse porque es opuesto a la Constitución, la cual establece la “indisoluble unidad de la nación española”.

Por otra parte, el viernes el vicepresidente regional de Cataluña, Oriol Junqueras, dijo que más del 60% de los 5,33 millones de votantes habilitados planean concurrir a las urnas del domingo a pesar de la represión, y que los resultados se considerarán válidos.

La policía, actuando bajo orden judicial, ha lanzado una campaña represiva sin precedentes para impedir la votación.

“Los ciudadanos podrán votar, si alguien asalta los colegios e intenta evitar algo tan natural como poner una papeleta dentro de una urna, podrán votar y los resultados tendrán toda la validez”, dijo Junqueras a la prensa.

Junqueras y otros funcionarios catalanes mostraron por primera vez un prototipo de las urnas de plástico que el gobierno regional espera utilizar en unos 2.300 lugares de votación.

Por otro lado, el vocero del gabinete de España dijo que no habrá un referendo para la secesión de Cataluña el domingo como fue anunciado por el gobierno regional catalán.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, acusa a la coalición independentista que gobierna la región noreste de doblegar las leyes para llevar a cabo la votación sin importar las advertencias de las cortes y la suspensión del Tribunal Constitucional del país hace unos meses.

Las autoridades catalanas dijeron que declararán la independencia en las siguientes 48 horas luego de anunciarse el resultado si gana el voto sí. El gobierno español ha luchado contra el referendo con una serie de acciones legales que han sido criticadas por muchos en Cataluña.

“El gobierno, en ejercicio constitucional de sus funciones, va a hacer cumplir las leyes”, dijo Méndez de Vigo el viernes durante la sesión informativa semanal a la prensa. “Nadie está por encima de las leyes y quien las vulnere deberá enfrentarse a las consecuencias”.

También el viernes, el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans dijo que la Constitución debe ser respetada.

___

Hatton reportó desde Lisboa, Portugal, y Lorne Cook colaboró desde Bruselas.