TEPCO analiza posible fuga de agua contaminada en Fukushima

Un error en los sistemas de contención en la central nuclear de Fukushima podría haber permitido la filtración de agua contaminada de los reactores dañados, según dijo el viernes la operadora de la...

Un error en los sistemas de contención en la central nuclear de Fukushima podría haber permitido la filtración de agua contaminada de los reactores dañados, según dijo el viernes la operadora de la planta.

Tokio Electric Power Co. dijo el viernes que la configuración de seis de las docenas de pozos que rodean los reactores mantenía el agua 70 centímetros (3 pies) por debajo de lo requerido. En uno de ellos, el agua subterránea cayó brevemente por debajo del nivel del agua contaminada en el interior el pasado mayo, lo que podría haber provocado una filtración de agua radiactiva al subsuelo.

Las muestras tomadas no mostraban un aumento anormal de la radiactividad y era improbable que hubiera filtraciones al exterior, dijo Shinichi Nakakuki, vocero de TEPCO.

Los niveles de aguas subterráneas en pozos cavados cerca de los reactores se han mantenido sobre los niveles mínimos seguros, lo que indica que son improbables los riesgos por filtraciones, agregó.

El problema en los seis pozos abiertos en abril se detectó esta semana durante la preparación de otro pozo cercano.

La compañía dijo que investiga el hecho.

La planta sufrió tres colapsos luego del terremoto y tsunami de marzo 2011. Las filtraciones de agua fresca salen de los reactores descompuestos y se mezcla con el agua subterránea que a su vez se filtra a los sótanos del edificio del reactor y aumenta el agua contaminada.

Los pozos alrededor del reactor y edificios de turbina están diseñados para bombear agua freática y reducir la cantidad alrededor de la zona del reactor. Algunos de ellos estaban en la planta desde antes del accidente para controlar el agua subterránea ahí, pero desde entonces se han agregado más.

Seis años y medio después del accidente, la planta aún batalla con el control de agua contaminada. Aún se desconocen los detalles del combustible derretido al interior de los reactores.

Desmantelar los reactores descompuestos en un proceso inseguro que se calcula podría demorar entre 30 y 40 años.

___

Mari Yamaguchi está en Twitter como https://www.twitter.com/mariyamaguchi Su trabajo en: https://www.apnews.com/search/mari%20yamaguchi