Ecuador: acusan a Glas y 17 más por presunta corrupción

La Procuraduría presentó el jueves una acusación particular en la Corte Nacional de Justicia en contra del vicepresidente Jorge Glas y otras 17 personas más por presuntos actos de corrupción...

La Procuraduría presentó el jueves una acusación particular en la Corte Nacional de Justicia en contra del vicepresidente Jorge Glas y otras 17 personas más por presuntos actos de corrupción relacionados con el escándalo de los sobornos de la brasileña Odebrecht.

El delegado civil y de lo penal de la Procuraduría, Carlos Jurado, acudió a la corte para cumplir ese procedimiento que tiene lugar cuatro días antes de que termine el plazo de investigación fiscal del caso, que involucra también al ex contralor Carlos Pólit, al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, y otros funcionarios de menor jerarquía.

Tras la medida de la Procuraduría, la Corte Nacional debe evaluar las pruebas presentadas y decidir si los 18 sindicados serán sometidos a juicio por asociación ilícita para delinquir o los exime de cargos.

Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión como ministro o como vicepresidente.

El miércoles, el exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador, José Conceição dos Santos, a través de una videoconferencia, rindió testimonio desde Brasil, en el que contó con lujo de detalles y nombres que entregó 32,1 millones de dólares a intermediarios y a funcionarios públicos a cambio de cinco grandes obras estatales de infraestructura. Sin embargo, Odebrecht reconoció antes que las coimas alcanzaron 33,5 millones de dólares en coimas, una diferencia que no ha sido aclarada oficialmente.

El procurador Diego García había advertido en agosto que ese organismo iba a intervenir en este caso para solicitar reparación económica para el Estado.

Glas es vicepresidente del mandatario Lenín Moreno, que asumió el cargo en mayo, pero que le quitó todas las funciones ejecutivas debido a sospechas de corrupción. Glas ocupó el mismo cargo entre 2013 y 2017 durante la administración del presidente Rafael Correa (2007-2017) y antes también fue ministro de sectores estratégicos del mismo régimen.