Perú envía 31 reos españoles a su país para acabar condenas

Un grupo de 31 presos españoles por tráfico de drogas esperaba el jueves en las instalaciones del aeropuerto internacional de Lima un avión fletado por su gobierno para volar y cumplir el resto de...

Un grupo de 31 presos españoles por tráfico de drogas esperaba el jueves en las instalaciones del aeropuerto internacional de Lima un avión fletado por su gobierno para volar y cumplir el resto de sus condenas en cárceles de España.

Las autoridades tenían previsto que en el resto de la tarde los reos, esposados de las manos, subirían a un avión comercial pagado por el gobierno español y la Comunidad Europea en el que más de tres decenas de policías españoles los vigilarán en su retorno a Madrid, desde donde serán trasladados a diversas prisiones de la península.

La agencia administradora de las cárceles en Perú informó en un comunicado que también volarán de retorno otros 30 ciudadanos españoles que estaban en las calles de Lima tras concluir sus condenas pero que no tenían dinero para regresar.

El embajador español en Lima Ernesto de Zulueta dijo a la prensa que el objetivo del retorno es que los reclusos "puedan estar lo más cerca posible de su país y de sus seres queridos, además de poder trabajar y estar en España".

Es el segundo traslado de presos españoles del año. En marzo otros 50 españoles, de los cuáles 31 eran reos, volaron a España para concluir sus condenas por tráfico ilícito de drogas. Los otros 19 españoles vivían en Lima en situación de indigencia y no podían comprarse un boleto de retorno.

Perú es considerado uno de los principales productores de cocaína del mundo según la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). La mayoría de droga va a Europa vía aérea y marítima. Los españoles presos por lo general son gente pobre que se alquilan como mulas y caen en el aeropuerto.

La transferencia de reos es posible debido a un tratado bilateral entre Perú y España. Perú, que tiene un hacinamiento en sus cárceles de 132%, ha firmado convenios similares con dos decenas de países, incluidos Estados Unidos, México, Colombia, Países Bajos y el Reino Unido.