Exigen mejoras en atención médica para veteranos en EEUU

El senador John McCain está exigiendo que se revisen totalmente las finanzas de un programa del Departamento de Asuntos para Veteranos, luego que la agencia dijo que podría volver a quedarse corta de...

El senador John McCain está exigiendo que se revisen totalmente las finanzas de un programa del Departamento de Asuntos para Veteranos, luego que la agencia dijo que podría volver a quedarse corta de fondos.

The Associated Press reportó esta semana que la agencia para veteranos había reconocido que su programa Veterans Choice podría quedarse sin fondos para fines de año pese a haber recibido 2.100 millones de dólares en fondos de emergencia el mes pasado.

Si se volviera a quedar corto, el departamento podría verse obligado a limitar las referencias a doctores afuera de la red interna lo que causaría demoras en el cuidado médico de cientos de miles de veteranos.

En una carta enviada al secretario de la agencia David Shulkin, McCain, quien preside el Comité del Senado para Servicios Armados, dijo que quiere saber específicamente cuándo la agencia prevé que se quedará sin fondos. McCain cita el reporte de la AP, que incluye una declaración del departamento diciendo que los fondos de Choice podrían terminarse en diciembre o en marzo.

La misiva, enviada el miércoles, pide que la agencia responda para fines de semana.

El senador republicano por Arizona resaltó que el Congreso fue engañado este año después de que el departamento dio falsas garantías de que los fondos de Choice durarían hasta los primeros meses del 2018. Luego que Shulkin admitió en junio que se le acabarían los fondos, McCain se sumó a otros senadores que se han mostrado preocupados por posible mala administración financiera de la agencia.

Al final, el Congreso aprobó 2.100 millones de dólares en gastos de emergencia para Choice que deberían de durar hasta fines de febrero.

"Por ese entonces nosotros dijimos que era vital, dada la creciente demanda bajo el programa Choice, que el departamento corrija de inmediato las fallas que crearon un déficit tan serio", escribió McCain. "Parece que no lo han hecho".

___

Siga a Hope Yen en https://twitter.com/hopeyen1