Guatemala: dos muertos y ocho desaparecidos por alud

Dos personas murieron y ocho permanecen desaparecidas desde el miércoles en la noche luego de que un alud provocado por el desborde de una quebrada cayera sobre varias casas en una aldea al norte de...

Dos personas murieron y ocho permanecen desaparecidas desde el miércoles en la noche luego de que un alud provocado por el desborde de una quebrada cayera sobre varias casas en una aldea al norte de la capital guatemalteca.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó el jueves que el desprendimiento de tierra se registró en el municipio de Tamahú, en el departamento de Alta Verapaz.

David de León, vocero de la Coordinadora, detalló que una mujer y un bebé fueron arrastrados por torrentes de agua mientras piedras y lodo cayeron sobre las humildes casas del lugar.

Agregó que al menos 200 personas fueron afectadas por el alud y 25 viviendas resultaron con daños y que se habilitará un albergue para 150 lugareños.

Guatemala está en su época anual de lluvias y según la Coordinadora actualmente hay una saturación de agua en los suelos.

Fotografías proporcionadas por la Coordinadora mostraron casas y vehículos destruidos y atrapados entre lodo, piedras y escombros. Las autoridades evaluaron el área para determinar las acciones a seguir.

Según cifras oficiales en lo que va del año y debido a las lluvias se han registrado 287 incidentes en los que fallecieron 23 personas, 5.190 fueron evacuadas y 213.000 afectadas.