Corea del Norte acusa EEUU de explotar muerte de estudiante

Corea del Norte acusó al gobierno estadounidense el jueves de explotar la muerte de un estudiante de Ohio que falleció poco después de ser liberado de la cárcel en la nación asiática.Un vocero de la...

Corea del Norte acusó al gobierno estadounidense el jueves de explotar la muerte de un estudiante de Ohio que falleció poco después de ser liberado de la cárcel en la nación asiática.

Un vocero de la cancillería citado por la agencia noticiosa estatal KCNA criticó a la Casa Blanca por usar la muerte de Otto Warmbier con fines de propaganda contra Corea del Norte.

“El hecho de que Estados Unidos utilice incluso a una persona muerta para la campaña conspirativa que alimenta un clima mundial de presiones (contra Corea del Norte) revela el carácter vil e implacable de la hostilidad de los autores de la política estadounidense hacia (Corea del Norte)”, dijo el vocero no identificado.

Warmbier, quien pasaba unas vacaciones en Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados en marzo de 2016 por robar un cartel de propaganda dos meses antes. Corea del Norte dijo que Warmbier cayó en coma producto de botulismo y un somnífero.

El vocero reiteró el rechazo a la acusación de que el estudiante fue torturado. Warmbier estuvo detenido más de un año y fue trasladado a Estados Unidos estando en coma, donde murió.

“Le proporcionamos atención médica sincera por razones humanitarias teniendo en cuenta el deterioro de su salud hasta que regresó a Estados Unidos”, aseguró.

El comunicado expresó indignación porque el presidente estadounidense Donald Trump criticó al líder supremo norcoreano.

“El hecho de que el viejo lunático Trump y su gentuza calumnió la sagrada dignidad de nuestra conducción suprema, usando datos falsos llenos de mentiras y fabricaciones, solo sirve para redoblar el odio de nuestro ejército y nuestro pueblo hacia Estados Unidos”, dijo.