Corte Suprema EEUU: Decisión podría perjudicar a demócratas

Restaurada la mayoría conservadora, la Corte Suprema dijo el jueves que volverá sobre un tema que podría herir financieramente a los sindicatos de los trabajadores estatales, que se inclinan por el...

Restaurada la mayoría conservadora, la Corte Suprema dijo el jueves que volverá sobre un tema que podría herir financieramente a los sindicatos de los trabajadores estatales, que se inclinan por el Partido Demócrata.

Después que los jueces quedaron empatados 4-4 en un caso similar el año pasado, la corte entenderá en una demanda presentada por trabajadores que se oponen a pagar cuotas a sindicatos que no apoyan.

La corte, ahora con el juez conservador Neil Gorsuch, podría decidir la derogación de un fallo de hace 40 años que permite a los sindicatos del sector público cobrar cuotas a quienes no son miembros para cubrir el costo de la negociación de contratos laborales que abarcan a todos los empleados.

El caso de las cuotas sindicales está entre los nueve que los jueces incluyeron en su agenda para el período que comienza el lunes. Otros se refieren al derecho de un acusado a ejercer su propia defensa, los cateos de vehículos por la policía y el pago de horas extraordinarias a asesores de servicios en concesionarias automotrices.

Los sindicatos han sufrido fuertes ataques en la corte en los últimos años. La apelación más reciente fue presentada por un empleado del gobierno estatal de Illinois después que Gorsuch ocupó el puesto que quedó vacante con la muerte del juez Antonin Scalia.

Es mucho lo que está en juego. La afiliación sindical se redujo a apenas el 10,7% de la fuerza laboral el año pasado, y los más afectados son los sindicatos del sector privado.

Aproximadamente la mitad de los trabajadores sindicalizados son empleados federales, estatales y municipales, muchos de ellos en estados como Illinois, Nueva York y California donde los demócratas son mayoría.