Encuesta: Gobierno de Alan García, el más corrupto de Perú

El gobierno de Alan García es percibido por los peruanos como el más corrupto de las últimas tres décadas, según un sondeo difundido el jueves por Transparencia Internacional.El estudio de opinión...

El gobierno de Alan García es percibido por los peruanos como el más corrupto de las últimas tres décadas, según un sondeo difundido el jueves por Transparencia Internacional.

El estudio de opinión realizado por la firma Ipsos-Perú por encargo de Transparencia indicó que 35% de los encuestados consideran como la más corrupta a la administración de García (2006-2011), quien actualmente es investigado por presunta corrupción ligada a la firma brasileña Odebrecht y por supuesto lavado de activos.

Lo sigue con 23% el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000) quien cumple una sentencia de 25 años de cárcel por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Transparencia Internacional calculó en 2004 que durante la década de Fujimori se robaron unos 600 millones de dólares del erario público.

Detrás, con 22%, se ubica el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), quien junto a su mujer Nadine Heredia están en prisión preventiva mientras son investigados por el presunto delito de lavado de activos tras recibir dinero de Odebrecht y del gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Al final de la lista con 15% está Alejandro Toledo (2001-2006), quien vive en Estados Unidos a la espera de una extradición solicitada por la justicia peruana tras ser acusado por la fiscalía de recibir millonarios sobornos de Odebrecht.

El sondeo también mostró la desconfianza generalizada de los peruanos hacia la política: 68% sostuvo que el crimen organizado está "muy infiltrado" en la política y se manifiesta mediante "el financiamiento de campañas políticas con dinero ilícito".

El estudio no incluyó la percepción sobre el primer gobierno de García (1985-1990) que dejó al país en la ruina económica con la inflación más alta de la historia peruana.

La encuesta fue realizada en todo el país entre el 20 y el 30 de agosto sobre un total de 1.314 peruanos mayores de 18 años y posee un margen de error de 2,7%.