Alerta sanitaria en Bolivia por incremento de casos de rabia

La duplicación de los perros callejeros con rabia obligó al Ministerio de Salud de Bolivia a declarar el alerta sanitario tras la muerte de al menos dos personas en lo que va del año. La ministra...

La duplicación de los perros callejeros con rabia obligó al Ministerio de Salud de Bolivia a declarar el alerta sanitario tras la muerte de al menos dos personas en lo que va del año.

La ministra de Salud Ariana Campero dijo el jueves que la enfermedad está afectando a una gran cantidad de canes simultáneamente y con ello “se registra una amenaza biológica porque este virus pone en riesgo a las personas”.

En lo que va del año se registraron 681 canes infectados, lo que representa un incremento de más de 200% de casos de rabia a nivel nacional en comparación con 2016, según el informe del Jefe de la Unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, en declaraciones a radio Panamericana.

La autoridad agregó que hasta junio murieron dos personas por rabia canina tras ser mordidas por perros callejeros.

La región de Santa Cruz es la que concentra 68% de los casos. Santa Cruz está 490 kilómetros al este de La Paz.

Con la alerta, explicó la ministra, se garantizan recursos para una campaña contra la rabia canina y la provisión de vacunas antirrábicas.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, Percy Colque, pidió que la población asuma la responsabilidad de una tenencia responsable de mascotas.