Senador: Twitter no comprende gravedad de injerencia rusa

Las explicaciones de Twitter sobre sus medidas contra las cuentas ligadas a Rusia resultan "profundamente decepcionantes", dijo el principal demócrata en el comité de inteligencia del Senado el...

Las explicaciones de Twitter sobre sus medidas contra las cuentas ligadas a Rusia resultan "profundamente decepcionantes", dijo el principal demócrata en el comité de inteligencia del Senado el jueves, luego de una sesión a puerta cerrada con ejecutivos de la compañía.

El senador Mark Warner, de Virginia, consideró que la información que Twitter compartió con el personal del comité "fue francamente inadecuada casi en todos los niveles", e insinuó que la red social no comprende la seriedad de la investigación del Congreso respecto a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Luego de reunirse con personal de las comisiones de inteligencia tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, Twitter indicó que había tomado medidas al suspender cerca de dos docenas de cuentas que estaban vinculadas a cuentas de Facebook falsas ligadas a Rusia y que abordaron divisivos temas sociales y políticos durante la elección.

La compañía detalló en una actualización de blog que halló 22 cuentas de Twitter correspondientes a cerca de 450 cuentas de Facebook. La empresa agregó que también detectó 179 cuentas más relacionadas o ligadas y que tomó medidas contra algunas de ellas que violaron sus normas.

Warner enfatizó que los hallazgos de Twitter fueron meramente "derivados" del trabajo de Facebook, y "mostraron una enorme falta de comprensión de parte del equipo de Twitter de qué tan serio es este asunto, la amenaza que representa a las instituciones democráticas".

Añadió que la reunión puso en evidencia la necesidad de que la compañía se presentara en una audiencia pública. Los paneles de inteligencia de ambas cámaras están invitando a Twitter, Facebook y Google a testificar este fin de año.

Los comités han estado investigando la injerencia de Rusia en la elección y cualquier posible coordinación con personal del entonces candidato republicano Donald Trump. En específico han indagado en Twitter y Facebook y sus roles en propagación de información errónea y propaganda durante la campaña.

Las reuniones del jueves a puerta cerrada se extendieron por varias horas. Entre los ejecutivos de la compañía se encontraban Colin Crowell, un vicepresidente de política pública, gobierno y filantropía corporativa; Carlos Monje, director de política pública y filantropía; la abogada Elizabeth Banker; y Emily Horne, directora de políticas de comunicación global.

Twitter explicó que ofreció a los investigadores del Congreso un "compendio" de anuncios de cuentas usadas por el canal de noticias financiado por el Estado ruso, RT. La compañía explicó en una actualización de blog que RT gastó 274.100 dólares en anuncios dirigidos a mercados en Estados Unidos durante 2016.