Vanuatu ordena evacuar una isla por la erupción de un volcán

Las autoridades de Vanuatu ordenaron el jueves la total evacuación de una isla por la erupción de un volcán que amenaza con estallar. El gobierno decidió que no podía poner en riesgo la vida de la...

Las autoridades de Vanuatu ordenaron el jueves la total evacuación de una isla por la erupción de un volcán que amenaza con estallar.

El gobierno decidió que no podía poner en riesgo la vida de la población y ordenó el desalojo obligatorio de la isla de Ambae, donde residen alrededor de 11.000 personas, dijo el portavoz del ejecutivo, Hilaire Bule.

Lilian Gare, residente en la isla, dijo que se veía “humo saliendo de las colinas” y se oían sonidos atronadores del volcán Manaro. Dijo que estaba esperando a saber cuándo podría irse de su casa y a dónde la llevarían.

Ambae es una de las aproximadamente 65 islas habitadas del país, que se encuentra en el Pacífico, en torno a un cuarto del camino desde Australia a Hawai.

El fin de semana pasado, las autoridades elevaron la estimación de actividad del volcán Manaro al nivel 4, y el lunes declararon una emergencia en la isla. En un primer momento reubicaron a quienes vivían cerca del volcán en otras partes de la isla.

El ejército neozelandés sobrevoló el volcán el martes y dijo que del cráter salían enormes columnas de humo, ceniza y rocas volcánicas.

Algunas personas ya habían salido de la isla de forma voluntaria. Para ellos, es una cuestión de tiempo para ver si el volcán sigue aumentando su actividad o vuelve a la normalidad.

La evacuación se hará por barco y continuará hasta el 6 de octubre, agregó Bule. Las autoridades señalaron que no tienen forma de predecir qué hará el volcán y la gente tendrá que esperar a que termine la crisis.

Las autoridades están habilitando dos lugares en la Isla de Pentecostés, donde los afectados se alojarán en edificios gubernamentales o en campamentos temporales, explicó Bule.

La Cruz Roja de Vanuatu está haciendo entregas de agua y equipamiento para acampar en la isla de Ambae, indicó Dickinson Tevi, portavoz de la organización.

“La gente está bastante asustada con el ruido que se oye”, dijo. “Están muy inquietos y asustados”.

El gobierno reservó 200 millones de vatus (1,9 millones de dólares) para las labores de evacuación y desplegaría a 60 policías para ayudar a la gente a marcharse y asegurarse de que no había saqueos, dijo Bule.

“Estamos preparados para los ciclones con centros de evacuación en la isla, pero no estamos listos para una erupción volcánica”, señaló. “El gobierno tiene que establecer una política para atenderlo en el futuro”.

Vanuatu tiene unos 280.000 habitantes y es propensa a los desastres naturales, con media docena de volcanes activos, así como ciclones habituales y terremotos. Se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas terrestres en torno al Océano Pacífico donde son habituales los terremotos y volcanes.