Gobierno venezolano acude a reunión; oposición no asistirá

Los delegados del gobierno venezolano arribaron el miércoles a República Dominicana con la intención de reanudar las conversaciones con sus pares opositores, pese a que los adversarios del presidente...

Los delegados del gobierno venezolano arribaron el miércoles a República Dominicana con la intención de reanudar las conversaciones con sus pares opositores, pese a que los adversarios del presidente Nicolás Maduro descartaron acudir a las reuniones para estudiar una posible mesa de diálogo.

"Dijimos que nos íbamos a ver el 27 de septiembre y estamos aquí cumpliendo con nuestra palabra", dijo el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa difundida tarde en la noche del miércoles desde Santo Domingo por la estatal venezolana.

"Esperamos que en las próximas horas se pueda dar la reunión", agregó Rodríguez, quien afirmó que la ausencia de la delegación opositora era consecuencia de las "pugnas internas" entre los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de casi tres decenas de partidos opositores.

La coalición opositora anunció la víspera que no asistiría debido a que las autoridades venezolanas no cumplieron una serie de requisitos, afirmando que el nuevo encuentro dependía de esas condiciones.

La oposición esperaba acciones del gobierno de Maduro en materia de derechos humanos y garantías electorales, así como la definición de una agenda de conversaciones para el posible diálogo. También estaría pendiente la selección de un sexto país integrante del grupo de países garantes del proceso. En los pasados encuentros se acordó crear un grupo de países amigos integrado por México, Chile, Nicaragua y Bolivia.

La alianza opositora propuso la incorporación de Paraguay al grupo.

El diputado Luis Florido, uno de los delegados opositores, señaló el martes que podría fijarse una nueva fecha para reanudar las reuniones exploratorias, pero esto dependería del cumplimiento de los requisitos previos.

Los encuentros exploratorios iniciales se realizaron el 13 y 14 de septiembre en Santo Domingo, donde se había fijado una nueva cita para el 27 de septiembre. En los encuentros fungieron como mediadores el mandatario dominicano Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El proceso de diálogo se puso en marcha luego de nueve meses de estancamiento de las conversaciones iniciadas en octubre del año pasado.

Las reuniones previas fueron bienvenidas por la comunidad internacional, que ha pedido un acuerdo negociado para resolver la crisis en Venezuela, donde más de 120 personas murieron y más de 1.000 fueron detenidas en las protestas antigubernamentales entre abril y julioss.