Perú pide que supuesta diplomática española abandone el país

Perú pidió salir del país a una mujer de nacionalidad española que alega ser embajadora de un disputado territorio africano del Sahara Occidental y quien se encuentra varada en el aeropuerto...

Perú pidió salir del país a una mujer de nacionalidad española que alega ser embajadora de un disputado territorio africano del Sahara Occidental y quien se encuentra varada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, informó el miércoles la cancillería.

En un comunicado de prensa, el organismo dijo que la ciudadana española Jadiyetu El Mohtar Sidahmed tiene impedimento de ingreso a Perú desde el 9 de septiembre "por haber infringido su calidad migratoria de turista" durante su anterior visita al país entre los meses de junio y agosto.

La oficina migratoria informó que en esa ocasión El Mohtar realizó actividades políticas y se atribuyó la condición de embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Sin embargo, la cancillería dijo que "no reconoce el ejercicio oficial de representación y gestiones diplomáticas a delegados de la RASD".

Perú y la República Árabe Saharaui Democrática tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde el año 1996. La cancillería precisó que el gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski "no está considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD".

El Sahara Occidental, una zona rica en minerales, fue una antigua colonia española y desde 1975 la mayor parte del territorio está anexado por Marruecos. El país africano luchó contra el Frente Polisario, un grupo independentista, que controla poco más de un tercio del territorio y proclamó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática.

En 1991 Naciones Unidas medió un alto al fuego y mantiene una misión de paz en la zona que carece del mandato de documentar la situación de derechos humanos. Mientras Marruecos pide una autonomía en la zona bajo su soberanía, la RASD solicita un referéndum de autodeterminación.