México: Asesinan a 15 personas en centro de rehabilitación

Quince personas fueron asesinadas en un centro de rehabilitación de la capital del estado norteño de Chihuahua, aparentemente como parte de una disputa entre cárteles de narcotráfico, informaron...

Quince personas fueron asesinadas en un centro de rehabilitación de la capital del estado norteño de Chihuahua, aparentemente como parte de una disputa entre cárteles de narcotráfico, informaron autoridades mexicanas el miércoles.

La procuraduría de Chihuahua dijo que las “indagatorias establecen que la agresión tiene relación con la distribución de droga y la pugna entre integrantes de las pandillas ‘Mexicles’ y ‘Aztecas’”.

Posteriormente, el portavoz de la procuraduría Carlos Huerta contó al canal de televisión Milenio que el número inicial de 14 muertos aumentó cuando una víctima del tiroteo falleció después a consecuencia de sus heridas.

Los procuradores dijeron que al menos otras siete personas resultaron heridas en el ataque registrado en la capital estatal, también llamada Chihuahua.

Los “Aztecas” trabajan para el cártel de Juárez, y han mantenido conflictos por el territorio con los Mexicles en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas.

Se sabe que los cárteles del narco reclutan adictos en los centros de rehabilitación y que grupos rivales en ocasiones atacan los centros.

Huerta indicó que las primeras investigaciones señalaron que cuatro hombres armados llevaron a cabo el ataque el martes por la noche y que algunas personas del centro podrían haber sido miembros de los “Mexicles”.

Los atacantes podrían también haber estado involucrados en tiroteos recientes en centros nocturnos del área, de acuerdo con el comunicado de la procuraduría.

Varios taques de este tipo ocurrieron entre 2010 y 2012, pero el más sangriento dejó 19 muertos en la ciudad de Chihuahua en 2010.

Los procuradores dijeron que están revisando la posibilidad de cerrar el centro de rehabilitación privado atacado el martes debido a que varios incidentes han ocurrido en ese sitio.

También el miércoles, el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve al arresto del presunto narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores.

El FBI dijo en un comunicado que Meza Flores es el líder de un grupo afincado en Sinaloa, en el oeste de México, y que fue la mano derecha del capo Alfredo Beltrán Leyva antes de que éste fuera capturado en 2008.

El gobierno estadounidense dijo que la organización es responsable del contrabando de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos. Los cargos contra Meza Flores fueron presentados en una corte federal de Washington.

El gobierno estadounidense dijo que la organización es responsable del contrabando de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos. Los cargos contra Meza Flores fueron presentados en una corte federal de Washington.

Además, fiscales del estado de Puebla, en el centro de México, abrieron una investigación sobre el asesinato de dos agentes de la policía municipal.

En un comunicado el miércoles, la procuraduría del estado informó que dos agentes fueron asesinados el martes cerca del poblado de Tecalcingo. Un cuerpo fue encontrado dentro de la patrulla y el otro estaba detrás del vehículo. Ambos eran policías del municipio de Tlacotepec.