Príncipes japoneses visitan Chile y se reúnen con Bachelet

La presidenta chilena Michelle Bachelet repudió el miércoles las amenazas de Corea del Norte a Japón durante una visita que el príncipe nipón Akishino y su esposa realizaron al palacio de gobierno en...

La presidenta chilena Michelle Bachelet repudió el miércoles las amenazas de Corea del Norte a Japón durante una visita que el príncipe nipón Akishino y su esposa realizaron al palacio de gobierno en Santiago.

Akishino y la princesa Kiko iniciaron una prolongada visita a Chile que incluirá recorridos al puerto de Valparaíso, a una ciudad lacustre del sur chileno, donde hay salmoneras que cuentan con inversiones niponas y en el norte recorrerá el observatorio ALMA, que también cuenta con apoyo japonés.

La primera actividad oficial de los príncipes fue visitar a Bachelet en La Moneda, donde destacaron los 120 años de relaciones diplomáticas que unen a ambas naciones. Ambos países también comparten una historia de constantes movimientos sísmicos, terremotos y tsunamis.

La primera en tomar la palabra fue Bachelet, quien afirmó: “Chile por cierto repudia los actos de fuerza y amenaza que Corea del Norte ha hecho hacia Japón y sin duda que seguiremos trabajando para que ojalá ese tipo de situaciones no vuelva a suceder y la paz en el mundo se pueda fortalecer”.

El controversial programa nuclear norcoreano ha incluido pruebas con misiles que al menos en dos ocasiones han atravesado territorio nipón.

“Chile y Japón han construido sólidas bases para colaborar y avanzar hacia el futuro con confianza. Quiero agradecer la valiosa contribución que numerosos ciudadanos y compatriotas descendientes de japoneses han realizado en este proceso”, concluyó la mandataria.

Akishino, en tanto, recordó que Japón fue el primer país asiático con el cual Chile estableció relaciones en 1897 y dijo que a pesar de los 17.000 kilómetros que los separan ha existido un constante intercambio entre ambos gobiernos y pueblos en campos como política, economía, ciencias y cultura.

“Con certeza podemos decir que Japón y Chile gozan de lazos de confianza y amistad enriquecido a lo largo de 120 años”, dijo Akishino.

Enseguida destacó la segunda situación que los une: los tsunamis “que constituyen un desastre natural en común entre ambos países”. Chile y Japón están entre los países más sísmicos del mundo.

Akishino es el segundo hijo del emperador Akihito y segundo en la línea de sucesión del trono del crisantemo. Es doctor en ornitología, estudió derecho, ciencias políticas y biología. Kiko, por su parte, es doctora en humanidades, psicología y tiene un máster en humanidades.