Rusia encarcela a líder de Crimea que criticó la anexión

Una corte rusa sentenció el miércoles a un prominente líder tártaro de Crimea a dos años de prisión por criticar la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia. Después de anexarse la...

Una corte rusa sentenció el miércoles a un prominente líder tártaro de Crimea a dos años de prisión por criticar la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia.

Después de anexarse la península de Crimea en 2014, Rusia aprobó una ley que volvió ilegal cuestionar o debatir el tema.

Una corte rusa en Crimea sentenció a Ilmi Umerov, ex vicepresidente del grupo tártaro crimeo Mejlis, por comentarios que hizo en televisión. La Corte Suprema de Crimea censuró a los Mejlis en abril, declarándolo organización extremista.

Sus abogados dicen que Umerov, de 60 años, tiene diabetes y mal de Parkinson.

Un reporte de la oficina de derechos humanos de la ONU acusó esta semana a Rusia de violar leyes internacionales en Crimea, incluyendo presuntas torturas, secuestros y asesinatos en la península.

Ucrania, que no reconoce la anexión, condenó el falló. El presidente Petro Poroshenko desestimó el veredicto como "vergonzoso", calificando a Umerov como "héroe de su pueblo a quien Moscú aplicó los peores métodos de la maquinaria represiva soviética".