Voto independentista de kurdos en Irak tuvo fuerte apoyo

El referendo independentista de los kurdos en Irak fue apoyado por más de 92% de los electores, dijeron autoridades locales el miércoles, mientras el primer ministro iraquí prometió mantener al país...

El referendo independentista de los kurdos en Irak fue apoyado por más de 92% de los electores, dijeron autoridades locales el miércoles, mientras el primer ministro iraquí prometió mantener al país unido sin recurrir al uso de la fuerza.

Aunque tuvo mucho apoyo, es improbable que el referendo _que no es vinculante_ lleve a una independencia formal, pero ha escalado las tensiones con Bagdad, que esta semana bloqueó los vuelos hacia y desde la región autónoma kurda.

Irak y sus vecinos, junto con prácticamente toda la comunidad internacional, se oponen a cualquier reconfiguración del mapa.

Hendrin Mohammed, jefe de la comisión electoral de la región kurda, anunció los resultados oficiales en una conferencia de prensa y detalló que el referéndum tuvo 92,73% de apoyo y hubo una participación de más del 72%.

La votación tuvo lugar en las tres provincias autónomas de la región kurda, así como en algunos territorios en disputa controlados por las fuerzas kurdas pero reclamados por Bagdad.

El Parlamento, donde los árabes iraquíes son mayoría, aprobó una resolución de 13 puntos que le da al primer ministro Haider al-Abadi facultades para desplegar tropas en los territorios en disputa, incluida la ciudad petrolera de Kirkuk, pero el gobernante dijo que no quiere una "lucha entre los ciudadanos iraquíes”.

En una reunión con legisladores, Al-Abadi se comprometió a “hacer cumplir el gobierno de la autoridad federal en la región kurda con el poder de la Constitución".

El miércoles, el Parlamento modificó la resolución para exigir que Bagdad se abstenga de participar en cualquier diálogo con los kurdos hasta que se cancelen los resultados de la votación del lunes. También pidió al gobierno que someta a la justicia a los que están detrás de la votación, incluido el presidente regional kurdo, Masud Barzani. Las demandas no son vinculantes.

___

Los periodistas de The Associated Press Sinan Salaheddin en Bagdad, Sarah El-Deeb en Beirut y Bram Janssen en Irbil, Irak, colaboraron con este despacho.