UE multa a Scania 1.000 millones de dólares

Reguladores antimonopolios de la Unión Europea impusieron el miércoles una multa de 880 millones de euros (1.030 millones de dólares) al productor sueco de camiones Scania por fijar precios con otros...

Reguladores antimonopolios de la Unión Europea impusieron el miércoles una multa de 880 millones de euros (1.030 millones de dólares) al productor sueco de camiones Scania por fijar precios con otros productores para manipular el mercado.

La comisionada de competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que Scania entró en colusión con otros cinco fabricantes de vehículos pesados durante 14 años para manipular los precios.

"En lugar de coludir sobre los precios, los productores de camiones deberían haber competido entre sí, también en mejoras ambientales”, dijo Vestager.

La UE llegó a acuerdos el año pasado con MAN, DAF, Daimler, Iveco y Volvo/Renault en el caso del cartel, pero Scania se negó a cooperar. El bloque dice que la compañía sueca habría tenido derecho a clemencia si hubiese ayudado a los investigadores.

MAN se libró de una multa de 1.200 millones de euros (1.330 millones de dólares) por revelar el cartel, lo que confirió inmunidad plena.

Vestager dijo que las multas previas contra las otras compañías, además de la anunciada el miércoles, totalizan 3.800 millones de euros, “una multa récord para un cartel en los 60 años de historia de la UE”.

Scania mantuvo su inocencia y dijo que apelará la decisión.