Crece éxodo en Indonesia por temor a erupción de volcán

El éxodo de la isla turística de Bali se acercaba a las 100.000 personas, a medida que aumentaban los temblores anunciando la posible erupción de un volcán, informó el miércoles un funcionario de la...

El éxodo de la isla turística de Bali se acercaba a las 100.000 personas, a medida que aumentaban los temblores anunciando la posible erupción de un volcán, informó el miércoles un funcionario de la agencia de desastres.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres dijo que más de 96.000 personas han huido de la zona en torno al monte Agung en el noreste de la isla.

Los aldeanos iniciaron la partida a mediados de la semana pasada y el número de evacuados crece diariamente desde el viernes, cuando se elevó el alerta al máximo nivel.

La agencia dijo que se habían registrado más de 800 terremotos y se observaba una delgada columna de humo que se alzaba 50 metros (160 pies) sobre el cráter.

La erupción anterior del volcán, en 1963, mató a más de 1.100 personas y permaneció activa durante un año.

El vocero de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que las probabilidades de una erupción son “bastante altas”, aunque no se puede pronosticar con certeza cuándo sucederá.

La gente que huyó del volcán se encuentra en 400 lugares distintos, entre campamentos, centros deportivos y otras instalaciones.

En Karangasem, voluntarios dictaban clases a los miles de niños de la zona de exclusión en torno al volcán.

El Ministerio de Transportes dijo que tiene 100 autobuses preparados para sacar a los turistas que queden en Bali si la erupción obliga a cerrar el aeropuerto.

El Agung, 70 kilómetros (45 millas) al noreste del centro turístico de Kuta, es uno de más de 120 volcanes activos en Indonesia.

El país, un archipiélago de miles de islas, se encuentra en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas tectónicas en torno a la cuenca del Pacífico.