Ucrania: Miles de desalojados por explosiones de munición

Un gran incendio en un depósito de munición en el centro de Ucrania provocó una serie de explosiones y la evacuación de miles de personas, dijeron funcionarios el miércoles. El primer ministro del...

Un gran incendio en un depósito de munición en el centro de Ucrania provocó una serie de explosiones y la evacuación de miles de personas, dijeron funcionarios el miércoles. El primer ministro del país sugirió que podría tratarse de un sabotaje de enemigos de la nación.

Las autoridades evacuaron a más de 30.000 personas de la localidad de Kalynivka, a 190 kilómetros (120 millas) al suroeste de la capital, Kiev, y cortaron el suministro de electricidad y gas. Cuatro edificios residenciales resultaron dañados por las llamas, pero no se reportaron víctimas mortales.

Según medios locales, el polvorín contenía unas 188.000 toneladas de municiones, incluyendo cohetes para lanzagranadas Grad.

Las explosiones de munición continuaban a última hora de la mañana del miércoles en la base militar de Kalynivka, explicó Andriy Ageyev, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, a la televisora 112. Pero el primer ministro, Volodymyr Groysman, que llegó a la zona a primera hora, declaró a una televisora local que la situación estaba controlada.

Olena Gitlyanska, vocera del Servicio de Seguridad ucraniano, dijo a la agencia de noticias Unian que se estaba tratando el incendio como un sabotaje, pero no ofreció más detalles.

Durante su intervención en una reunión de urgencia de su gobierno también el miércoles, Groysman sugirió la posibilidad de un sabotaje, apuntando que Ucrania está en guerra y que espera que sus enemigos “hagan todo lo posible para debilitarnos”.

Las fuerzas del gobierno están enfrentadas a separatistas prorrusos en el este del país desde abril de 2014. El conflicto dejó más de 10.000 muertos y más de un millón de desplazados.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, convocó el miércoles por la mañana una reunión urgente con los altos mandos militares del país para abordar la situación.

En un incidente similar en marzo, un incendio en un depósito militar de armas se mantuvo active durante horas y provocó la evacuación de más de 20.000 personas.