Banco Mundial advierte sobre crisis mundial de aprendizaje

Millones de jóvenes en América Latina y otros países en desarrollo reciben una educación deficiente que les impedirá prosperar en la vida debido a lo que el Banco Mundial considera una “crisis del...

Millones de jóvenes en América Latina y otros países en desarrollo reciben una educación deficiente que les impedirá prosperar en la vida debido a lo que el Banco Mundial considera una “crisis del aprendizaje” en la educación mundial.

En un informe difundido el martes, el organismo concluyó que casi el 60% de los niños latinoamericanos en escuela primaria no superan el umbral de competencia mínima en matemáticas y poco más del 20% en lectura. Los escolares en países de ingreso alto mostraron una competencia cercana al 100% en ambos rubros.

El reporte determinó que si bien las habilidades de los estudiantes de 15 años han mejorado en Brasil, al ritmo actual de avance les llevará 75 años alcanzar el puntaje promedio en matemáticas de los países ricos. En lectura, les llevará 263 años.

“Esta crisis del aprendizaje es una crisis moral y económica”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “La escolarización sin aprendizaje es una oportunidad desaprovechada”.

Incluso después de asistir a la escuela durante varios años, millones de niños no saben leer, escribir ni hacer operaciones matemáticas básicas.

Deon Filmer y Halsey Rogers atribuyen en su informe la crisis del aprendizaje a que los niños no llegan a la escuela preparados para aprender, a que los docentes no cuentan con los recursos ni la motivación y a una administración escolar deficiente.

Jaime Saavedra, exministro de Educación de Perú y actual director superior de Educación del Banco Mundial, explicó que “no es solo una cuestión de dinero. Los países también deben invertir en la capacidad de las personas y las instituciones que tienen a su cargo la educación de nuestros hijos”.

El documento identificó a Perú como uno de los países donde los resultados del aprendizaje general mejoraron con mayor rapidez entre 2009 y 2015 gracias a una acción concertada en materia de políticas.

El Banco Mundial recomendó a los países en desarrollo a realizar evaluaciones más eficaces de la calidad educativa que permitan adoptar las políticas más efectivas y movilizar a los distintos sectores de la sociedad para impulsar cambios educativos.

El organismo multilateral subrayó que el estudio no contempló a los 260 millones de niños que no asisten a la escuela primaria ni secundaria debido a conflictos, discriminación, discapacidades y otros obstáculos.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugolal