Irak anuncia medidas contra independentistas kurdos

El primer ministro iraquí le ordenó el martes a la región kurda de su país a entregar el control de sus aeropuertos o de lo contrario enfrentará una prohibición de vuelos, en una dura respuesta al...

El primer ministro iraquí le ordenó el martes a la región kurda de su país a entregar el control de sus aeropuertos o de lo contrario enfrentará una prohibición de vuelos, en una dura respuesta al referéndum independentista realizado el día anterior por los kurdos.

Los kurdos iraquíes consideran que el referéndum del lunes fue un histórico paso hacia la autodeterminación, pero Bagdad se opone férreamente a cualquier modificación de sus fronteras. Además, Turquía e Irán temen que la consulta animará los anhelos independentistas de sus propias poblaciones kurdas.

El ultimátum lanzado por el primer ministro Haider al-Abadi ocurre un día después de la votación, y antes de la difusión de los resultados oficiales. Afirmó que si se prohíben los vuelos, quedarían exentos los vuelos humanitarios y los de otros motivos “urgentes”.

Las autoridades kurdas iraquíes aseguraron que la participación en el referéndum fue de más de 70%, pero surgieron reportes de irregularidades, como casos de individuos que votaron más de una vez o que no tenían documentos de identificación válidos.

Se espera una victoria abrumadora del sí cuando se difundan los resultados, lo más probable el miércoles.

Durante décadas, la política kurda se ha basado en los anhelos independentistas. Cuando las potencias coloniales trazaron los mapas del Medio Oriente después de la Primera Guerra Mundial, los kurdos, que hoy suman unos 30 millones, quedaron divididos entre Turquía, Irán, Siria e Irak.

El referéndum ha crispado las tensiones entre los países de la región.

Fuerzas iraquíes iniciaron maniobras militares con Turquía en la zona fronteriza. Ante el temor que los kurdos declaren su independencia y se lleven buena parte de la riqueza petrolera del país, al-Abadi calificó el referéndum de un “acto de sedición” que “ha agravado las tensiones étnicas y sectarias” en todo el país.

En Irán, miles de kurdos salieron a festejar a las calles de ciudades como Baneh, Saghez y Sanandaj la noche del lunes, ondeando sus teléfonos celulares encendidos y coreando lemas independentistas, según videos colocados en internet por los kurdos. Se veía a la policía iraní vigilando la concentración.

La televisión iraní el martes reportó sobre la concentración, algo sumamente inusual en el país de régimen islamista teocrático. La Guardia Revolucionaria Iraní y efectivos del ejército regular han estado realizando maniobras militares en la zona en una expresión de su descontento con el referéndum.

___

Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la The Associated Press Jon Gambrell en Dubái, Balint Szlanko en Irbil, Irak y Suzan Fraser en Ankara.