Macron: Europa ignora peligro de nacionalismo

El presidente francés Emmanuel Macron dijo el martes que Europa es lenta, débil e ineficaz y afirmó que la UE debe adoptar un presupuesto conjunto, una fuerza militar compartida e impuestos...

El presidente francés Emmanuel Macron dijo el martes que Europa es lenta, débil e ineficaz y afirmó que la UE debe adoptar un presupuesto conjunto, una fuerza militar compartida e impuestos armonizados para seguir siendo relevante.

Con el Brexit en el horizonte, Macron advirtió al resto de Europa sobre los peligros del nacionalismo antiinmigrante y la fragmentación, diciendo que eso va contra los principios de una Europa compartida nacida de la tragedia de dos guerras.

"Creímos que el pasado no regresaría ... creímos que habíamos aprendido las lecciones”, dijo Macron ante una concurrencia de estudiantes europeos en la Universidad de la Sorbona.

Luego que un partido ultraderechista entró al parlamento alemán por primera vez en 60 años, Macron dijo que esa actitud aislacionista ha resurgido “a causa de ceguera ... porque nos olvidamos de defender a Europa”.

"La Europa que conocemos es demasiado lenta, débil, ineficaz”, dijo.

Para cambiar eso, propuso un presupuesto conjunto para los países que comparten el euro que permitiría inversiones en proyectos europeos y ayudar a estabilizar la eurozona en caso de una crisis económica. Ese presupuesto en algún momento necesitaría provenir de presupuestos nacionales de los países en el euro, usando por ejemplo impuestos a negocios.

Aunque la canciller alemana Ángela Merkel ha indicado apertura hacia algunas de las ideas de Macron, un aliado potencial en su nuevo gobierno es profundamente escéptico ante la idea de un presupuesto compartido para la eurozona. La oficina de Macron dice que éste quiere que su estrategia para Europa sea tomada en cuenta en las negociaciones para una coalición en Alemania.

El euro ha bajado desde que Merkel ganó la elección nacional en Alemania con una posición más debilitada.

Para reducir inequidades en la UE, Macron propuso una mayor armonización de las políticas de impuestos en el bloque _ especial los impuestos corporativos, y gravar a los gigantes de la internet donde ganan dinero, no donde están basados.

Macron propone además que cada país de la UE garantice un salario mínimo y cobre impuestos sobre nóminas.

Dijo el martes el líder francés: “Creo profundamente en esta economía de innovación”, pero “tenemos que tener este debate” sobre hacer más justos los impuestos.

___

Ángela Charlton en París y Geir Moulson en Berlín contribuyeron.