OPS: Expectativa de vida en las Américas sube a los 75 años

La expectativa de vida en las Américas ascendió casi dos décadas durante el último medio siglo hasta alcanzar los 75 años pero las enfermedades no transmisibles muestran una altísima incidencia, dijo...

La expectativa de vida en las Américas ascendió casi dos décadas durante el último medio siglo hasta alcanzar los 75 años pero las enfermedades no transmisibles muestran una altísima incidencia, dijo el martes la Organización Panamericana de la Salud.

En su informe quinquenal “Salud en las Américas + 2017” la OPS concluyó que si bien la expectativa de vida en el continente supera en casi cinco años al promedio mundial, la tasa de obesidad de 27% también está por encima del promedio global y la de pacientes adultos con diabetes se ha triplicado durante la última década hasta alcanzar el 15%.

Además de la ganancia en años de vida, el reporte detectó una reducción de 24% en la mortalidad infantil entre 2002 y 2013 y de 67% en la tasa de mortalidad de menores de cinco años durante el último cuarto de siglo.

El documento no solo identificó a las enfermedades no transmisibles -cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes- como las causas de cuatro de cada cinco muertes anuales, sino que además proyectó un incremento de esa incidencia durante las próximas décadas debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a distintos factores de riesgo.

“Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa”, afirmó la directora de la OPS Carissa Etienne. “Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna”.

El informe identificó entre los principales retos para la salud los 682 desastres naturales que castigaron a la región entre 2010 y 2016, causando pérdidas por al menos 300.000 millones de dólares. También mencionó los desplazamientos poblacionales por el surgimiento de enfermedades infecciosas emergentes como el zika y la chikungunya.

La OPS presentó el reporte durante la Conferencia Sanitaria Panamericana que reúne esta semana a los ministros de Salud de las Américas en la capital estadounidense.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugolal