Equifax destituye a su director tras filtración de datos

La empresa de calificación crediticia Equifax destituyó a su director ejecutivo Richard Smith tras un ciberataque que dejó vulnerables los datos de 143 millones de clientes, se informó el martes.La...

La empresa de calificación crediticia Equifax destituyó a su director ejecutivo Richard Smith tras un ciberataque que dejó vulnerables los datos de 143 millones de clientes, se informó el martes.

La medida ocurre poco después de que Equifax admitió que hackers aprovecharon una falla en su software a fin de robarse números de seguro social, fechas de nacimiento y otros datos personales que pueden servir para el robo de identidad.

Smith ejercía el máximo cargo de Equifax desde el 2005. Será reemplazado interinamente por Paulino do Rego Barros Jr. Mientras que Mark Feidler, miembro de la junta directiva, pasará a ser presidente no ejecutivo. Barros era hasta ahora presidente del departamento Asia-Pacífico de la empresa.

Aunque muchos analistas habían aplaudido el desempeño de Equifax bajo el liderazgo de Smith, él y su equipo habían sido criticados por la falta de medidas de seguridad, y por su respuesta ante el robo de datos.

La salida de Smith ocurre además poco después de los abruptos retiros del jefe de seguridad y del jefe información de Equifax.

Equifax anunció que iniciará una búsqueda para contratar a un director ejecutivo permanente y que considerará candidatos tanto dentro como fuera de la empresa.

Si bien la compañía dijo en un comunicado que Smith se estaba retirando, en un documento ante las entidades regulatorias afirmó que no ha iniciado trámite alguno con Smith sobre su retiro. Smith, sin embargo, asesorará sin paga a la empresa por un tiempo para ayudar en el proceso de transición.

En los documentos regulatorios, la compañía dice que Smith no recibirá su bonificación anual ni las otras prestaciones vinculadas a su retiro, hasta que concluya la investigación sobre la infiltración del sistema.

“La falla de nuestros sistemas de ciberseguridad ha afectado a millones de clientes, y yo he estado totalmente dedicado a corregir esto”, dijo Smith en un comunicado. "En esta difícil coyuntura, creo que lo mejor para la compañía es tener un nuevo liderazgo que pueda llevarla hacia adelante”.

Ante las críticas de legisladores, inversionistas y el público en general, Equifax destituyó abruptamente el 15 de septiembre a su jefe de seguridad y a su jefe de información, los principales responsables del programa de ciberseguridad de la empresa.

Pero ello no fue suficiente, y un grupo de legisladores redactó una ley que hubiera impuesto amplias reformas a Equifax y a sus dos principales rivales, Experian y TransUnion.