Una corte de San Diego sentenció este lunes al exalcalde Bob Filner a tres años de libertad condicional, a confinamiento domiciliario de 90 días con grillete electrónico, a terapia psicológica obligatoria e inhabilitación para ocupar puestos públicos.

La sentencia basada en un acuerdo fuera de tribunales también canceló la parte de la pensión del exalcalde de 71 años de edad correspondiente al periodo en que ofendió a las tres mujeres que presentaron cargos en su contra, entre marzo y agosto de este año.

Filner también fue ordenado a restituir a las tres víctimas los gastos en que incurrieron por las ofensas del exfuncionario.

Pide perdón

Antes de escuchar su sentencia, el exalcalde pidió perdón a sus familiares, a sus seguidores y a los residentes de San Diego, y aseguró que ya trabaja para reivindicarse "con la ciudad a la que amo tanto".

Este es el día en que Bob Filner comienza a pagar a la ciudad por sus faltasLa procuradora Melissa Mandel declaró por su parte que "este es el día en que el ex alcalde Bob Filner comienza a pagar a la ciudad por sus faltas".

Las tres mujeres que demandaron a Filner estuvieron ausentes en la audiencia de condena, tampoco fueron identificadas excepto como "desconocidas" número uno, dos y tres.

Las tres mujeres fueron colaboradoras, voluntarias de campaña y simpatizantes del ex alcalde.

Acuerdo con el fiscal

El juez Robert Tretacosta aceptó los tres cargos en contra de Filner, uno grave por forzar a una mujer y dos menores, pero descartó otros argumentos.

El magistrado aceptó los términos del acuerdo que alcanzaron los abogados de Filner y la Procuraduría de distrito de San Diego.