Evacuan a 6.000 personas por erupción volcánica en Vanuatu

Un volcán en erupción obligó a 6.000 personas a huir de sus hogares en una isla de la nación de Vanuatu, en el océano Pacífico.El volcán Manaro, en la isla de Ambae,lleva activo desde 2005, pero su...

Un volcán en erupción obligó a 6.000 personas a huir de sus hogares en una isla de la nación de Vanuatu, en el océano Pacífico.

El volcán Manaro, en la isla de Ambae,lleva activo desde 2005, pero su actividad reciente ha despertado el temor a una erupción importante.

Vanuatu tiene previsto declarar una emergencia en la isla después de que la actividad del volcán alcanzara el nivel cuatro por primera vez durante el fin de semana, explicó el director de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres, Shadrack Welegtabit.

Las autoridades dijeron a los aldeanos cercanos al Manaro que esperasen la emisión de gas volcánico, así como la expulsión rocas y ceniza. Una lluvia ácida podría dañar las cosechas.

En la isla viven unas 10.000 personas, señaló Welegtabit, y las más vulnerables son las que viven en el norte y el sur. Los vecinos fueron trasladados a escuelas y centros comunitarios en el este y oeste de Ambae.