Ocho gigantes tecnológicos solicitaron mayor control sobre el espionaje del gobierno al publicar el lunes una carta abierta al presidente Barack Obama, en la cual abogan por cambios en la forma en que Estados Unidos espía a la población.

Las compañías, entre ellas Google, Facebook y Twitter, dijeron que, si bien ven con buenos ojos que se busque preservar la seguridad nacional, hechos que salieron a la luz recientemente ponen de manifiesto la necesidad de elaborar cuidadosamente las leyes para mantener un equilibrio entre aquéllas y los derechos individuales.

"En muchos países, la balanza se ha inclinado excesivamente a favor del Estado y en contra de los derechos de los individuos, derechos consagrados por nuestra Constitución", dice la misiva. "Esto socava las libertades que todos apreciamos. Es hora de un cambio".

La carta sigue a revelaciones de Edward Snowden, exanalista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA,), quien filtró detalles de programas secretos que sus críticos alegan violan los derechos de privacidad. Agentes de inteligencia sostienen que las tácticas de la NSA sirvieron para prevenir ataques terroristas, y que ellos han tomado la precaución de no espiar como cosa habitual las conversaciones o mensajes de los ciudadanos estadounidenses.

Pero la campaña de las empresas tecnológicas —dirigida a los gobiernos del mundo— sostiene que las autoridades deben introducir "límites racionales a su capacidad de obligar a los proveedores de servicios a divulgar datos de usuarios" y garantizar la transparencia y rendición de cuentas de las tareas policiales y de inteligencia. En declaraciones en la página de internet de la campaña, directivos de las compañías aseguraron que son ellos, personalmente, los solicitantes de las reformas.

"Los reportes sobre el espionaje gubernamental demuestran que existe una verdadera necesidad de mayor transparencia y nuevos límites a la manera como los gobiernos recolectan información", dijo Mark Zuckerberg, director general de Facebook. "El gobierno de Estados Unidos debería aprovechar esta oportunidad para encabezar esta tarea de reforma y hacer las cosas bien".

Marissa Meyer, directora general de Yahoo!, dijo que las revelaciones han "sacudido la confianza de nuestros usuarios". La carta fue firmada por AOL Inc., Apple Inc., Facebook Inc., Google Inc., LinkedIn Corp., Microsoft Corp., Twitter Inc. y Yahoo! Inc.