Turquía reprueba el voto de secesión de iraquíes kurdos

Turquía se opone firmemente al referendo que tendrán los iraquíes kurdos sobre la secesión de su región semiautónoma de Bagdad. El gobierno turco ha amenazado con acciones económicas y militares. A...

Turquía se opone firmemente al referendo que tendrán los iraquíes kurdos sobre la secesión de su región semiautónoma de Bagdad. El gobierno turco ha amenazado con acciones económicas y militares. A continuación lo que debes saber sobre el voto:

___

¿POR QUÉ SE OPONE TURQUÍA AL REFERENDO?

Turquía tiene una gran población kurda y lleva más de tres décadas luchando contra una insurgencia de los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Turquía teme que medidas de secesión de los kurdos iraquíes alienten las aspiraciones de independencia de los kurdos turcos, que representan el 15-20% de la población, y alienten aún más al PKK.

El referendo no vinculante se lleva a cabo no sólo en la región oficial kurda iraquí, sino en territorios disputados como el étnicamente dividido y rico en petróleo Kirkuk.

También teme que una agitación en Irak desestabilice la región y aumente el número de refugiados a Turquía, que ya lidia con 3 millones de refugiados sirios.

___

¿QUÉ OPINAN LOS KURDOS TURCOS DEL REFERENDO?

Muchos kurdos que viven en la región predominante kurda del sureste de Turquía han expresado su apoyo a la decisión de la región kurda iraquí de llevar a cabo el referendo.

El partido político pro kurdo también respalda el voto al argumentar que los kurdos iraquíes tienen el derecho de la autodeterminación. El líder del Partido Democrático de los Pueblos y otros 10 legisladores del partido han sido encarcelados por supuestos vínculos con rebeldes kurdos, acusaciones que ellos refutan.

__

¿QUÉ PASOS TOMARÁ TURQUÍA?

Turquía ha forjado fuertes lazos económicos y de seguridad con la región fronteriza kurda iraquí en la última década, así que el voto de independencia crea un dilema para Ankara.

Turquía considera aliados a los kurdos iraquíes en la lucha contra el PKK. En gran medida, el gobierno kurdo iraquí ha tolerado las acciones militares de Turquía en guaridas y bases del PKK en el norte de Irak y ha permitido que mantenga sus propias bases militares.

Sin embargo, Turquía lanzó ejercicios militares en la frontera con el norte de Irak la semana pasada en una supuesta advertencia a los kurdos iraquíes. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha amenazado en tomar acción militar contra el referendo, ya que dice el asunto es una “cuestión de sobrevivencia” para Turquía.

Turquía dice que analiza las opciones económicas, entre ellas cerrar el cruce fronterizo, detener el flujo de petróleo de un oleoducto y restringir los vuelos.