EEUU: Censuran esencia antimusulmana de nuevas restricciones

El gobierno de Donald Trump preparó durante meses las nuevas restricciones contra la llegada de personas de siete países, decidido a evitar el caos que acompañó la primera prohibición decretada por...

El gobierno de Donald Trump preparó durante meses las nuevas restricciones contra la llegada de personas de siete países, decidido a evitar el caos que acompañó la primera prohibición decretada por el mandatario.

Sin embargo, los detractores afirman que es un enigma por qué la medida afecta a algunos países y señalan que la inclusión de Venezuela y Corea del Norte sólo es una tapadera política y jurídica para lo que persiste como una “prohibición contra los musulmanes”.

La nueva medida entra en vigor el 18 de octubre y afecta a personas de Chad, Corea del Norte, Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen, así como a algunos funcionarios de Venezuela y sus familias.

En cuanto a la versión anterior, que expira el domingo, la Corte Suprema anunció el lunes que cancelaba la audiencia del próximo mes en la que las partes expondrían sus argumentos a fin de darles tiempo para que consideren las implicaciones de las nuevas restricciones. Las partes tienen hasta el 5 de octubre para presentar sus opiniones.

Los intentos de Trump para restringir el ingreso de personas de ciertos países en Estados Unidos ha suscitado demandas desde casi el momento que anunció la primera prohibición en enero y con seguridad la versión más reciente también será impugnada en tribunales, aunque los expertos están divididos en los pronósticos sobre cómo serán los fallos.

Avideh Moussavian, abogado de alto rango en política con la organización Centro Nacional Legal de Inmigración, dice ver poca diferencia entre las prohibiciones anteriores y la nueva, a pesar de la adición de dos naciones no islámicas.

“Lo que se mantiene invariable es el carácter discriminatorio de estas prohibiciones que desde un principio estuvieron diseñadas para excluir a los musulmanes de Estados Unidos”, según Moussavian.

Sin embargo, Stephen Yale-Loehr, experto en inmigración con la Universidad de Cornell, dijo que la prohibición más reciente es menos amplia y está mejor explicada, incluido el por qué de la decisión del gobierno sobre determinados países.

“La tercera podría ser la definitiva para las restricciones de inmigración impuestas por Trump”, declaró Yale-Loehr.

Funcionarios del gobierno subrayan que la más reciente versión resultó de un largo proceso basado en una evaluación objetiva de la situación de seguridad de cada país y la disposición de ellos a compartir información con Estados Unidos.

___

Los periodistas de The Associated Press, Matthew Lee y Josh Lederman, en Washington, y Hyung-Jin Kim, en Seúl, Corea del Sur, contribuyeron a este despacho.